Image for post
Image for post

10 documentales que no te puedes perder de la gira “Ambulante En Casa”

El día de ayer estuvimos presentes en la conferencia de prensa inaugural de “Ambulante en Casa”, donde del 29 de abril al 28 de mayo, Ambulante estará exhibiendo un programa de destacados documentales en http://ambulante.org, de forma completamente gratuita y accesible desde distintos dispositivos en toda la República Mexicana.

Consultamos con Román, el gurú de la programación de DOQUMENTA, para conocer los 10 títulos imperdibles de la programación de Ambulante En Casa y aquí se los presentamos:

-

Silencio Radio

En el 2014, la periodista Carmen Aristegui reveló un escándalo de corrupción entre el presidente Enrique Peña Nieto y un consorcio chino, quienes ganaron la licitación de un tren de alta velocidad mediante el soborno de una lujosa residencia. Esta noticia le costó a Aristegui su trabajo en MVS Noticias y una persecución política que buscó censurarla. En los últimos años, el país ha visto también la ejecución de docenas de periodistas. Aquí se nos presenta el caso de forma clara y concisa y revela a Aristegui como una luchadora social, comprometida con la verdad. Esta es una crónica de un país marcado por la sangre de sus ciudadanos y la impunidad de sus líderes, como verdugos y cómplices. Cabe destacar que ‘Silencio Radio’ inaugura la gira Ambulante en casa.

-

Yermo

El nuevo documental de Everardo González, uno de los mejores directores mexicanos, nos transporta a la vida en distintos desiertos del mundo. Una obra vanguardista que busca capturar distintas culturas y formar un mosaico de rituales y procesos artísticos y culturales. La función en Ambulante en casa marca la premier mundial de la película.

-

Birth Wars

Siguiendo a las parteras y doctores de los estados de Guerrero y Chiapas, ‘Birth Wars’ se convierte en una lucha por transformar el sistema actual de salud en beneficio de miles de mujeres en nuestro país. Esta formó parte del programa FEM del Festival DOQUMENTA 2019, donde fue presentada por la directora Janet Jarman.

-

The Kingmaker

El cine de Lauren Greenfield se centra en la decadencia del capitalismo y aquellos individuos adinerados perdidos en su propio narcisismo. Su nuevo documental voltea a ver el régimen de Imelda Marcos, ex primera dama de Filipinas. Un controversial y fascinante retrato de corrupción.

-

Obscuro Barroco

Una asombrosa experiencia audiovisual a mano de una mujer transgénero en Brasil. Esta muestra como la metamorfosis, la soltura y la falta natural de pudor motivan a la reflexión de la interdependencia entre la naturaleza más salvaje y lo artificial. Esta formó parte de la selección LGBT+ del Festival DOQUMENTA 2018.

-

For Sama

Nominada al premio Oscar, este es uno de los documentales más crudos del año. ‘For Sama’ presenta de manera explícita escenas en un hospital en Syria, donde diariamente reciben cadáveres de niños y gente con heridas serias que son atendidas mediante escasos recursos. La cinta es narrada desde la perspectiva de una madre y periodista quien, a lado de su esposo, deciden quedarse en Aleppo para ayudar y filmar todo lo ocurrido.

-

Retiro

La opera prima de la productora y programadora Daniela Alatorre se enfoca en las feligresas de comunidades rurales, cuya opresión deriva de la fe eclesiástica que predica el sometimiento femenino bajo preceptos arcaicos. Un documental vital que manifiesta una mirada a una realidad profundamente arraigada en la cultura mexicana.

-

Vivos

Mientras que existen varios documentales sobre el caso de Ayotzinapa, ‘Vivos’ representa un enfoque externo, del artista contemporáneo Ai Weiwei. El caso no es ajeno a las terribles injusticias del propio gobierno chino que busca censurarlo, pero Ai Weiwei es un activista comprometido con denunciar y generar un acto de reflexión con su obra.

-

PJ Harvey: A Dog Called Money

Una odisea donde la artista PJ Harvey y el realizador Seamus Murphy viajan a través del mundo y así obtienen inspiración para el noveno álbum de Harvey. Ella es una cantautora galardonada, cuya trayectoria la coloca como un ícono del género alternativo desde hace casi tres décadas.

-

América

Un documental íntimo sobre tres hermanos que regresan a casa a cuidar de su abuela, al mismo tiempo que preparan la defensa legal de su padre, quien es encarcelado. Una mirada enternecedora a la vida de una familia mexicana en los Estados Unidos que ilumina la fortaleza en la unión.

-

Les recordamos que los títulos se lanzarán diariamente a las 00:00 hrs. (CDT) en la página web www.ambulante.org y estarán disponibles durante 24 horas para 1,000 usuarios en la república mexicana.

¡No se pierdan de esta gran iniciativa!

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store