“45 días en Jarbar” sueños de libertad.

La última función del sexto día de actividades del festival DOQUMENTA fue el documental del artista plástico César Aréchiga, presentándonos “45 días en Jarbar” en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro. A través de esta película, podemos ver los testimonios de 15 reos en un penal de máxima seguridad en Jalisco, y cómo estos se ven inmersos en el mundo de la pintura, escultura y la música dentro de prisión. Para esto, el director, transporta su material y sus muebles al penal, esto con el fin de crear una sensación de bienestar y camaradería, donde gradualmente se va ganando el aprecio de los prisioneros.

Image for post
Image for post

La apreciación y producción de material de arte por parte de los presos es fundamental para conocer qué es lo que piensan, lo que añoran y lo que más desean hacer al salir. Algunos por su condición de peligrosidad no pueden ser visitados por sus familiares, otros simplemente desean viajar. Pero los testimonios y su visión del mundo desde la cárcel, hacen que recordemos que, dentro de todos, a pesar de las circunstancias que los llevaron ahí, son humanos y este tipo de actividades los apoya para recobrar la confianza en sí mismos y recuperar su capacidad de sensibilidad y expresión. Nunca se sabe cuándo el talento de un gran pintor o un gran escultor pudo nacer si nunca tuvo apoyo, y curiosamente en el penal es en el último lugar donde puede pensarse que va a ser encontrado. El proyecto del artista plástico tuvo una duración de 45 días en el penal, y es así como esa universidad en prisión, se convierte en “Jarbar” (haciendo referencia a la reconocida universidad americana, Harvard), siendo una antítesis de un penal.

Este gran trabajo de documentación es muy importante ya que, nos encontramos en un país consumido por el narcotráfico. El documental proporciona otra perspectiva desde los ojos de los criminales, conocemos sus motivaciones, sus deseos como personas más allá de los errores que tuvieron un pasado. Es una prueba más de cómo el arte, la educación y la cultura pudiera ser una solución propicia a los problemas que tanto violentan al país.

Image for post
Image for post

45 días en Jarbar, ganador a mejor largometraje nacional en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, se volverá a proyectar en el Cine Tonalá este viernes, a las 19:30. Ahí nos vemos.

Michelle R.

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store