Image for post
Image for post

El futuro será femenino o no será. Enaltecida por las movilizaciones del 8M, movimientos como el Paro Nacional el 9 de marzo, y la presencia cada vez mayor en los medios de comunicación de mujeres que desafían lo establecido, la lucha feminista vive un despunte desenfrenado, logrando cosechar los frutos de décadas de trabajo.

De los 35,558 homicidios registrados en México el año pasado, 3,825 de las víctimas eran mujeres. Un total de 1.006 asesinatos se clasificaron oficialmente como feminicidios mientras que sólo 1 de cada 10 casos de homicidios de mujeres da lugar a un veredicto de culpabilidad. La violencia contra las mujeres, la falsa lucha contra la impunidad, la atrocidad y el hartazgo han ayudado a que lo que comenzó como un movimiento marginal se haya transformado en solo unas semanas en un momento cultural importante.

Hablando desde nuestra trinchera, en estos últimos años la industria cinematográfica se ha modificado de manera rotunda: ha sido el momento en donde un sistema que inició décadas atrás con la objetivación de la mujer y sus roles dentro del cine finalmente comenzaron a caer. Debido a que el cine es parte del conocimiento y la formación en las sociedades actuales, esto nos lleva a la necesidad de sistematizar cada vez más las memorias e historias de quienes fueron pioneras en los distintos ámbitos y de aquellas que merecen representación y visibilización dentro de una pantalla.

En un contexto donde los espacios para hacer cine están conformados en su mayoría por hombres, y por lo tanto las publicaciones al respecto también, surge la necesidad de visibilizar el trabajo de guionistas, realizadoras, productoras, críticas de cine, fotógrafas, distribuidoras, exhibidoras, entre otras profesionistas que ponen su trabajo para que los documentales (y las películas en general) lleguen al público.

En DOQUMENTA, durante los últimos 3 años hemos agregado a nuestra programación un espacio exclusivo para darle visibilidad a historias con perspectivas de género, creando el programa FEM, que aborda la temática de ser mujer desde diversos ángulos y desde la mirada de excelentes realizadores nacionales e internacionales.

El año pasado, durante el marco del Festival Internacional de Cine Documental DOQUMENTA, desarrollamos el conversatorio “Erotismo y feminismo”, moderado por la Dra. Diana Ibarra, donse se tuvo la oportunidad perfecta para cuestionarnos, reflexionar y aprender sobre la experiencia de 5 mujeres y la relación tan distinta que cada una tiene con su sexualidad dependiente de distintos factores culturales y a su vez, cómo la defiende.

Nuestro objetivo es continuar con este programa e impulsar su visibilidad con cada nueva edición del Festival, y no solo durante éste, sino durante todas las actividades del año de DOQUMENTA. Creemos firmemente que al brindarle un espacio a historias con perspectiva de género, contribuimos a tener una sociedad más consciente, inclusiva y equitativa.

El valor del papel de las mujeres mexicanas, ya sea documentalistas como de distintas profesiones, comienza a tomar forma y a plantarse cada vez más fuerte gracias a la enorme lucha que fomenta a que se escuche su voz en todos los espacios posibles. En DOQUMENTA nos compromentemos a continuar siendo parte de esta lucha y de esta visibilización, y estamos seguros que cada vez más festivales, o simplemente espacicos culturales, serán parte de (o incluso, serán creados para) el cambio.

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store