Image for post
Image for post

El 2020 es un año que estamos seguros nunca vamos a olvidar y dentro de DOQUMENTA no nos quedamos fuera de esta afirmación. Por primera vez, realizamos un festival en formato híbrido, con funciones y experiencias presenciales pero con nuestra programación establecida en un formato digital, disponible a través de la plataforma de FilminLatino.

Recordamos las juntas en abril, marzo, mayo, llenas de incertidumbre y con un escenario desolador. Sin embargo, la creatividad y la tecnología nos permitió ver la luz final del túnel, con eventos y streamings pasando día a día a nuestro alrededor. …


En esta edición del Breviario Doqumentalero exploramos el significado de la mirada femenina o female gaze, en el cine documental. Invitamos a la espectadora o espectador a preguntarse ¿lo que veo me representa? ¿Hay una visión incluyente y diversa? ¿Qué valores reproduce? ¿Son machistas?

Hoy en día, las representaciones en las pantallas siguen construyendo y reproduciendo estereotipos de género que nos impiden avanzar totalmente en reducir la brecha de desigualdad. Estas películas que están siendo escritas, producidas y dirigidas en su mayoría por hombres, ¿cómo nos construyen como personas? ¿cómo sociedad?

Aquí puedes encontrar más información sobre las directoras mencionadas en el episodio. …


Image for post
Image for post

En este día tan especial en el que estamos festejando 8 años (sí, OCHO AÑOS), nuestro programador Román Rangel nos preparó el top 10 de documentales de la historia DOQUMENTA, documentales que no se pueden perder y que deben buscar ahora mismo si no los han visto.

El guardián de la memoria (México, 2019) de Marcela Arteaga, es un documental que muestra a las personas que sobrevivieron a la guerra contra el narcotráfico en el municipio de Guadalupe, Chihuahua, en México. …


Este mes, el Breviario Doqumentalero trató sobre la desaparición forzada y sobre cuentos de aparición, de origen. Platicamos de los documentales El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga; Expiatorio, de Manuel Acuña; y del proyecto de Gabriella Badillo y Hola Combo, 68voces — 68 corazones.

La Sociedad Civil, en su mayoría, es la que se ha encargado de difundir la problemática para crear el sentido de urgencia que los familiares de las víctimas. …


El Breviario Doqumentalero de este mes habla sobre la problemática de desaparición forzada en México y la intersección con los mitos de culturas originarias sobre el origen de la vida. La cultura mexicana no puede evitar relacionarse de forma estrecha con la muerte, tanto en los mitos de creación, las tradiciones más antiguas y la violencia que azota al país. Pero esto no quiere decir que debamos normalizar la muertes prematuras ni la muerte en vida de los padres de las víctimas de desaparición.

Aquí puedes encontrar más información sobre las películas mencionadas en este episodio.

Image for post
Image for post

Mientras que sistemáticamente el Estado Mexicano cubre o perpetra crímenes, Carlos Spector, abogado de migración en Texas, lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyen por la violencia. Esta es la historia de las familias que decidieron dejar de ser víctimas, la necesidad de los sobrevivientes y de su abogado, de reconstruir un país fracturado, de no quedarse sólo con los muertos y preservar la memoria para que la tragedia no se repita y así, sobrevivir el exilio. …


Image for post
Image for post

El Festival DOQUMENTA 2020 se vivió completamente en línea a través de nuestra casa digital, Filminlatino. Sin embargo, esto no evitó que fuera una edición llena de eventos espectaculares, grandes invitados y experiencias más allá del documental. Acompáñanos en esta crónica de uno de los días más destacados del festival, el martes 18 de agosto durante el eje Cantos de Rebeldía: las mujeres, con la voz en alto, también utilizan el cine como estandarte para ir del murmullo al canto poderoso. Este eje estuvo lleno de documentales con perspectiva de género, dirigidos por mujeres.

Empezó desde temprano, donde se pudo disfrutar, entre muchos otros títulos, de un gran documental. “Retiro”, dirigido por Daniela Alatorre, nos cuenta la historia del vínculo que existe entre tres generaciones de mujeres en busca de reafirmar su independencia en una sociedad paternalista. Una celebración de la fuerza femenina a través de una historia de familia, amor y valentía. Estuvo disponible durante todo el día a través de Filminlatino. …


Image for post
Image for post

La edición 2020 de DOQUMENTA Festival Internacional de Cine Documental no sólo nos invitó a ver documentales que nos abrieron las puertas de nuevas historias y cultura, sino que también nos llevó a sumergirnos en el mundo de la lectura. Aliándose con la Librería La Comezón, nos introdujeron a libros seleccionados especialmente para adentrarnos más en los ejes temáticos propios de cada documental. El cine y la lectura, dos disciplinas artísticas que te llevan a explorar la visión tan auténtica y única de los creadores.

Para los documentales seleccionados en “Ecos de la Ausencia”, se escogieron los libros; Huesos en el desierto de Sergio Gonzalez Rodriguez, Los migrantes que no importan de Oscar Martinez, Casas vacías de Brenda Navarro, El karma de vivir al Norte de Carlos Velázquez, El incendio de la mina El Bordo de Yuri Herrera, Antígona González de Sara Uribe, y por último pero no menos importante, En busca de Kayla de Lydia Cacho y Patricio Betteo. Todos estos libros tienen como género crónica, relatos infantiles y poesías. Son libros que relatan historias reales que experimentaron los propios escritores o personas ajenas a ellos, libros que nos permiten tener una serie de reflexiones con nosotros mismos acerca de la actualidad, del papel que cada quien tiene en la sociedad, del miedo que sentimos en ocasiones y de casos reales que surgen en nuestro país y el mundo. Estos libros, combinados con los documentales para la experiencia de “Ecos de la Ausencia”, son un verdadero enfoque para abrir los ojos en muchos temas y conflictos reales. …


Image for post
Image for post

La octava edición de DOQUMENTA Festival Internacional de Cine Documental llegó a su fin después de 10 días de compartir historias que merecen permanecer, de llevar la experiencia más allá de la pantalla a través de la reflexión en conversatorios y de encontrar una nueva forma de vivir el cine.

Este año se presentaron 40 títulos de 14 países a través de la plataforma FilminLatino, lo cual permitió expandir los horizontes del festival con actividades no sólo en su sede principal, Querétaro, sino la posibilidad de llegar a todas las pantallas del país.

Fueron más de 17 mil participantes en las 24 actividades presenciales y digitales dentro de los que se incluyen siete conversatorios, dos masterclass, una fiesta virtual, ocho encuentros con realizadores, un programa de realidad virtual y 3 experiencias culinarias como parte del programa Docs&Tonic, sin dejar de lado una función de autocinema.


Image for post
Image for post

¿Te perdiste nuestra transmisión de la Ceremonia de Clausura de DOQUMENTA Festival Internacional de Cine Documental 2020? ¡No te preocupes! Aquí te presentamos los resultados:

SELECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

PREMIO DEL JURADO LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

Niña Mamá***

Con un articulado discurso sobre la maternidad para jóvenes vulnerables, se le otorga el Premio del Jurado a NIÑA MAMÁ de Andrea Testa. Una propuesta urgente y de gran relevancia sociocultural que se atreve a mostrar un espectro complejo de la sociedad.

MENCIÓN HONORÍFICA LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

Glory to the Queen***

Debido a una estructura narrativa que combina entrevistas y material de archivo para iluminar las historias de mujeres admiradas por su inteligencia, el jurado otorga la Mención Honorífica a GLORY TO THE QUEEN de las directoras Tatia Skhirtladze y Anna Khazaradze. …


Image for post
Image for post

A lo largo de ocho ediciones, DOQUMENTA ha buscado tener a importantes personajes de la industria cinematográfica a nivel nacional e internacional para formar parte de los jurados que otorgan el premio máximo en nuestras cuatro selecciones en competencia. En nuestra primera edición digital no es la excepción y nos acompaña un jurado de primer nivel.

1. Selección Oficial Nacional

Abril Alzaga. Es Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), donde es responsable de la creación de comunidad cinematográfica, así como de la formación de públicos y de formación artística. Éste es uno de los espacios más importantes para la difusión del cine contemporáneo mundial. …

About

DOQUMENTA

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store