Arieles 2018: Nominados a Mejor Documental… y nuestra predicción

Image for post
Image for post

Por: Ivette Yáñez Soria

Siendo los cinéfilos que somos en DOQUMENTA, cada año nos emociona conocer los nominados a El Ariel (5 de junio). Ésta es la máxima distinción otorgada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a los trabajos cinematográficos mexicanos más destacados.

Por supuesto, las categorías que más nos llaman la atención son la de Mejor Largometraje Documental y Mejor Cortometraje Documental. Este año la selección consta de algunas cintas que estuvieron presentes en el Festival Doqumenta 2017. Sin embargo, todas son excelentes ejemplos de miradas que observan, cuestionan, reclaman y celebran aspectos cruciales de nuestra humanidad y, en ocasiones, de nuestra mexicaneidad.

A continuación, les dejamos más información sobre cada uno de los nominados. Varios de ellos fueron parte de la selección del Festival DOQUMENTA 2017, pero si no los alcanzaron a ver con nosotros, abajo ponemos la especificación de los que están actualmente disponibles en la plataforma FilmLatino (todos los cortos son gratuitos y los largometrajes tienen costo de subscripción).

Al final, les compartimos la predicción del equipo DOQUMENTA sobre los dos trabajos que creemos se llevarán este galardón hoy en la noche.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Batallas íntimas, de Lucía Gajá

El documental sigue la historia de cinco mujeres víctimas de violencia doméstica, la cual es evidenciada como una pandemia social.

*Disponible en FilmLatino. DA CLICK AQUÍ.

El maíz en los tiempos de guerra, de Alberto Cortés

Esta cinta documenta el ciclo anual de cuatro milpas indígenas en México, y revela cómo el maíz está unido a la identidad de los pobladores.

La libertad del diablo, de Everardo González

Este poderoso documental es una investigación de 360° sobre la violencia en nuestro país; los protagonistas son tanto víctimas como victimarios.

Plaza de la soledad, de Maya Goded

Esta película reclama la búsqueda por la igualdad para todos, con énfaisis en niñas, jóvenes y mujeres mayores dedicadas a la prostitución.

*Disponible en FilmLatino. DA CLICK AQUÍ.

Un exilio: película familiar, de Juan Francisco Urrusti

Éste es un documental testimonial sobre los refugiados de la Guerra Civil española (1936–1939), y cómo este evento trasmutó sus vidas.

*Disponible en FilmLatino. DA CLICK AQUÍ.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Artemio de Sandra Luz López.

  • Disponible en FilmLatino. DA CLICK AQUÍ.

Juan Perros de Rodrigo Ímaz

La muñeca tetona de Diego Enrique Osorno y Alejandro Aldrete

  • Disponible en FilmLatino. DA CLICK AQUÍ.

Relato familiar de Sumie García

  • Disponible FilmLatino. DA CLICK AQUÍ.

Tecuani, hombre jaguar de Isis Alejandra Ahumada y Nelson Omar Aldape.

  • Disponible en FilmLatino. DA CLICK AQUÍ.

Mejor largometraje documental:

  • La libertad del diablo de Everardo González (Cabe mencionar que esta cinta está nominada en ocho categorías, incluyendo Mejor Película y Mejor Director).

Mejor cortometraje documental:

  • Tecuani, hombre jaguar de Isis Alejandra Ahumada y Nelson Omar Aldape.

¡SUERTE A TODOS! Y ustedes que nos leen, ¿Cuántos ya vieron? ¿Con cuál conectaron más? ¿Qué temáticas consideran más relevantes/interesantes? ¿Cuál creen que ganará? Cuéntenos su opinión en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store