Image for post
Image for post

“Asho”: Cantando entre montañas

En el marco de la octava entrega del Festival Internacional de Cine de Querétaro, se presenta el programa “Armonías en pantalla”, una selección de documentales aptos para toda la familia, que nos llevan a una inevitable reflexión sobre la vida. En esta edición se presenta el filme iraní Asho (2019) del director Jafar Najafi.

Entre montañas y valles, Mohammad forcejea con una oveja terca mientras atiende a su entrevista: — ¿Ves a esa oveja testaruda de allá? Se llama como el presidente — advierte el pequeño y prosigue pasando lista a su rebaño. El chico se distrae fácilmente, es ágil y se la vive corriendo a los alrededores como lo haría un águila al vuelo.

Mohammad o Asho, como lo llama su familia, representa los complejos contrastes de la vida en el campo. A su corta edad empuña un arma para defender a sus animales mientras juguetea con su hermano menor entre las ovejas.

Para Asho, el cine representa una ventana que lo incita a imaginar más allá de las grandes montañas que lo rodean, e ignorar el compromiso que lo une a su prima Pari −con quien tiene un matrimonio arreglado desde el día en que nacieron.

El amor por el cine lo heredó de su familia. Su padre es un entusiasta del cine de Kurosawa, y su prima le comparte desde la universidad enlaces para poder disfrutar de más y más películas para verlas en su pequeña tablet.

Más allá de los retos y compromisos que a su corta edad debe enfrentar Asho, éste canta con ánimos y admira los hermosos paisajes que lo rodean. El viento tira su sombrero al suelo y él no se detiene; ya ha demostrado que sus ganas de vivir y sus sueños le dan fuerza para seguir disfrutando la vida.

Asho nos invita a reflexionar, a mirar de nuevo con asombro el cine y buscar en éste nuevas historias, nuevos mundos que nos incitan a seguir repensando nuestro propio papel en la vida.

Puedes ver este y más títulos del programa “Armonías en Pantalla”, hasta el 22 de agosto, de forma gratuita a través de la plataforma de filminlatino.mx. Además, no te olvides de entrar a nuestra página web doqumenta.org y seguirnos en nuestras redes sociales @DOQUMENTAmx

Por Luis Sierra

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store