Image for post
Image for post

Encontrando la voz del Festival DOQUMENTA 2020

Del 13 al 22 de agosto, darán fruto todos los esfuerzos que como equipo DOQUMENTA hemos puesto en preparar la octava edición del Festival Internacional De Cine Documental de Querétaro. En esta ocasión y debido a la pandemia causada por el COVID-19, decidimos reinventarnos y por primera vez presentar una edición completamente virtual a través de la plataforma FilminLatino.

Pese a no podernos encontrar de manera presencial, la creación de una imagen e identidad visual que impacte y que dé sentido y unidad a las historias que estaremos compartiendo es sumamente importante para todos nosotros, por lo que estamos muy orgullosos de lo que Tanyha López, la estrella diseñadora del equipo DOQUMENTA, presentó para este año.

Si nos siguen en redes sociales, el día lunes pudieron tener el primer acercamiento a la imagen de este año con la presentación del cartel oficial:

Image for post
Image for post

Pero, ¿qué hay detrás de la imagen? ¿Cuál es el propósito?

En DOQUMENTA llevamos 8 años mirando documentales y reconociéndonos en ellos. Nos hemos encontrado en los Otros para descubrirnos a nosotros mismos. Es momento de remarcar la importancia del simple hecho de comunicarnos, de dar un espacio para alzar la voz y escuchar.

¿Por qué la voz?

Porque la voz se encuentra en el aire y puede ser interrumpida, pero nunca borrada. Una vez que la voz emprende su viaje es imposible evitar que llegue a su destino. Hablar es un acto de valor, de liberación, mientras que escuchar se convierte en una acción de confianza, de complicidad.

A través del cine documental, queremos compartir esas historias que convierten lo ordinario en algo extraordinario, al igual que hacer escuchar las voces de aquellos que han sido silenciados. Aquello que nos conecta con el Otro, que nos sensibiliza, que nos muestra una realidad tan lejana o tan cercana. Pero sobre todo, queremos brindar un espacio en el que un eco nazca.

Justamente en este año, en medio de una crisis global y distanciamiento social, nos hemos percatado de lo fundamental que es sentirnos cercanos a pesar de la distancia. En una sociedad donde constantemente estamos saturados de información sobre un virus, política y economía, se resalta lo necesario que es la pluralidad, la expresión y la escucha de nuevas voces.

Esta situación lleva a la tristeza, al miedo e incertidumbre, también para nosotros como organización. Sin embargo, tal crisis también nos hace notar lo necesario de estos espacios culturales para la reflexión, la escucha o el entretenimiento. Quizás ahora más que nunca.

Una vez que se habla es imposible regresar al silencio. Una vez que se escucha es imposible regresar a la ignorancia. La voz visibiliza. Escuchar te compromete.

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post

Tenemos muchas sorpresas que se avecinan en este octavo año del Festival DOQUMENTA, además de una selecta programación de la cual pronto les estaremos hablando.

Estamos muy emocionados por contarles todo así que no pueden despegarse de este blog.

Cualquier comentario sobre esta publicación, puedes hacerlo aquí abajo o en nuestras redes sociales: Facebook,Twitter e Instagram.

#DOQUMENTATuVoz

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store