Image for post
Image for post

DOQUMENTA 2020: resultados y batallas digitales ganadas

El 2020 es un año que estamos seguros nunca vamos a olvidar y dentro de DOQUMENTA no nos quedamos fuera de esta afirmación. Por primera vez, realizamos un festival en formato híbrido, con funciones y experiencias presenciales pero con nuestra programación establecida en un formato digital, disponible a través de la plataforma de FilminLatino.

Recordamos las juntas en abril, marzo, mayo, llenas de incertidumbre y con un escenario desolador. Sin embargo, la creatividad y la tecnología nos permitió ver la luz final del túnel, con eventos y streamings pasando día a día a nuestro alrededor. En DOQUMENTA nos vimos fuertemente influidos por las soluciones y propuestas de eventos alrededor del mundo, siendo esta influencia la esperanza y la motivación necesaria para sacar adelante un festival integral en tan difuso panorama.

Todos estos nervios valieron la pena y finalmente ofrecimos una selección de 47 títulos de 14 países, donde un promedio de 122 espectadores visualizaron cada una de nuestras películas. Asimismo, más de 17,000 cibernautas estuvieron presentes durante nuestros eventos digitales y presenciales, con más de 25,000 minutos de reproducción en nuestras 21 transmisiones en vivo.

Pero nuestra selección de documentales nacional, internacional, queretana y universitaria no bastaba para hacer del festival algo que llegara a más pantallas. Tuvimos distintos eventos que complementaban cada película a la perfección: 8 Q&A con realizadores y protagonistas de nuestra programación, 2 Masterclass sin costo sobre temas referentes al cine documental, 7 Conversatorios con colaboraciones emocionantes y 60 invitados especiales.

Ya hablamos de lo que se vivió de forma digital, pero en cuanto a experiencias más tangibles…

  • Para los amantes de la comida y el cine de no ficción: Transformamos nuestro programa culinario Docs&Tonic, a través de la alianza con 3 restaurantes queretanos, a un servicio a domicilio, apoyando a su vez el consumo local.
  • Para las personas que quieren, sin importar a quién, convocamos una fiesta a favor de las expresiones de las identidades sexogenéricas diversas.
  • Para los fanáticos de la tecnología, realizamos una curaduría especial de 6 documentales en formato de realidad virtual, ofreciendo un kit con un visor incluido para poder disfrutar de la narrativa en todo su esplendor.
  • Para los nostálgicos, tuvimos nuestro primer autocinema, donde asistieron más de 42 autos (aproximadamente 107 participantes) a despejarse un poco de la temible cuarentena.

Después de días de combates (en su mayoría victoriosos para DOQUMENTA) con los dioses del streaming, cerramos nuestro festival con 3 de nuestros jurados hablándonos sobre sus caídas y tropiezos en la industria, en el evento internacional FuckUp Nights, colaborando con la agencia creativa Kane.

Este es, probablemente, el año más retador al que nos hemos enfrentado. Sin embargo, es el año donde nos sentimos más fuertes y confiados de que, tiemble, truene, o relampaguee, (o pandemié) nuestra voz encontrará su forma de llegar.

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store