DOQUMENTA: 5 años de Festival y contando

#DoqumentaFest

Image for post
Image for post

Cumplimos cinco años de traer al público en Querétaro: #HistoriasQueTransforman; películas nacionales e internacionales que, año con año, protagonizan verdaderos testimonios de vida, de lugares y emociones. En esta 5a edición del Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro llevamos más 80 documentales a alrededor de 7000 espectadores.

Pero antes de dar por cerrado este ciclo documentalero, queremos hacer un recuento de lo vivido durante el festival para agradecer a quienes nos acompañaron y también porque vale la pena observar todo lo que se logró en los días pasados.

10 días de “adrenalina documentalera”

Comenzamos con una función inaugural en la sede donde se originó todo: Plaza de Armas. La función sirvió además para celebrar nuestro 5to aniversario. Para ello, cortamos un significativo pastel en compañía de autoridades locales y, posterior a la función que tuvo un lleno de más de 1000 personas, nos divertimos como nunca en el cóctel inaugural de Galería Libertad. Fue el mejor arranque de festival que pudimos tener.

A partir del día siguiente, extendimos nuestra programación a 9 sedes más, muchas de las que ya nos caracterizan como el Cineteatro Rosalío Solano y el Museo de la Ciudad. Sin embargo, este año añadimos una sede nueva muy especial: El Cinémóvil, la cual atrajo a cientos de personas nuevas a disfrutar de cine documental en la ciudad.

La programación, compuesta por 87 películas nacionales e internacionales, estuvo a la altura de un 5to aniversario al estar repleta de excelentes temáticas, pensadas y proyectadas para nuestros espectadores. No sólo eso, los documentales se distribuyeron en 14 programas dirigidos a públicos distintos. Cabe destacar que tres de estos fueron armados exitosamente en colaboración con DocsMX, HotDocs (festival canadiense) y HBO.

En varias de las proyecciones nos acompañaron los realizadores (directores, productores e, incluso, compositores) para realizar Q&As de sus películas tras finalizar la función. Tal fue el caso de la directora canadiense Ananda More (Canadá), quien compartió su experiencia de crear “Magic Pills” en la sala llena del Cineteatro Rosalío Solano.

En acompañamiento a las excelentes piezas cinematográficas del festival, brindamos nuevas experiencias visuales y sensoriales a los asistentes. Como ejemplo tenemos el VR Room, donde la gente tuvo la oportunidad de disfrutar documentales en 360 grados por primera vez. Adicionalmente presentamos la conferencia DOQUMENTA 360º, impartida en el Tec de Monterrey Campus Querétaro por el premiado director estadounidense Sandy Smolan.

En el área de formación, organizamos dos talleres de primera calidad. En el primero, la productora creativa y documentalista Erika Mercado ofreció herramientas útiles para crear carpetas de producción para proyectos audivisuales. En el taller impartido por Carl Zeiss se dieron a conocer las ventajas de utilizar las ópticas de esta marca para las DSRL de los asistentes.

Para complementar la programación documental de los programas FEM y LGBTI en específico, se presentaron dos mesas diálogo que contribuyeron a ampliar la conversación en torno a temáticas como género y violencia en la mesa #NoMeCallo y diversidad sexual en la mesa #LoveWins, las cuales fueron abordadas en documentales que los asistentes habían visto previamente.

Aprovechamos este espacio para agradecer enormemente a los ponentes, moderadores e invitados especiales por compartir su expertise e ideas y contestar las preguntas de nuestros espectadores/asistentes.

¡Por supuesto, no faltaron las fiestas! Para DOQUMENTA, es vital convivir y estar cerca de amantes documentaleros como nosotros, ya fuera en nuestro Cóctel de inauguración en Galería Libertad (arriba mencionada), la increíble “Fiesta de Medianoche” (programa LGBTI) en Maximiliano Cantina Gay y, para finalizar, la fiesta de clausura en “La Colección Bar”, la cual cerró un ciclo de cine y entretenimiento documentalero.

DOQU 2017: Competencia universitaria de documentales

Muy importante para este festival, es que llevamos a cabo la tercera competencia universitaria DOQU con un total de 15 cortos previamente seleccionados y provenientes de diversas partes de la república (Cd. de México, Querétaro, Guanajuato, Colima, Jalisco, Sinaloa y Edo. de México). Durante la premiación en la ceremonia de clausura, se anunciaron a los siguientes ganadores, a quienes felicitamos por contribuir a contar más Historias Que Transforman, que tanto necesitamos en México:

  • Mención honorífica: “El Viejo y la Isla”, dir. Paul Coronel
  • Premio de público: “Las raíces del roble”, dir. Daniel Hernández
  • Premio del jurado: “La Casa de los Lúpulos”, dir. Paula Hopf

El equipo DOQUMENTA

Tanto los miembros del staff , los más de 60 voluntarios y equipo de servicio social, logramos culminar una edición más de nuestro Festival. Una quinta ocasión especial, en donde conjugamos la colaboración y entusiasmo para hacer esto realidad.

Así culminamos DOQUMENTA 2017, agradeciendo a cada uno de ustedes: asistentes, realizadores, staff y a cada uno de los voluntarios. De verdad, ¡muchas gracias!

Por: Julia Andrade e Ivette Yáñez

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store