Image for post
Image for post

DOQUMENTA Recuerda: Etiqueta No Rigurosa

Porque durante el mes de junio estamos más orgullosos que nunca, las entradas de DOQUMENTA Recuerda de este mes tendrán relación con nuestro Programa LGBT 🌈

En el marco del mes del orgullo, estaremos proyectando el documental “ETIQUETA NO RIGUROSA” este sábado 22 de junio a las 17hrs en el Museo de la Ciudad de Querétaro (Guerrero Sur 27, Centro Histórico, Qro). Después de la función tendremos un conversatorio. ¡Te esperamos!

Etiqueta No Rigurosa es un documental de Cristina Herrera donde una pareja de Baja California está preparando su boda; el único contratiempo es que su unión no es posible porque los dos son hombres. Esta es la historia de la batalla legal del primer matrimonio gay en Baja California.

Tuvimos la dicha de presentar este documental dentro de la quinta edición del Festival DOQUMENTA y nuevamente el año pasado en una proyección independiente dentro del marco del mes del orgullo LGBT+.

Para poder llegar a más personas y no quedarnos solamente en la exhibición del documental sino hacer algo más empujando a la acción, decidimos buscar a los organizadores de la marcha LGBT+ en la ciudad de Querétaro para realizar una actividad en conjunto.

La consigna de la marcha del año pasado fue entregar un pliego petitorio al Congreso Local para poder llevar a pleno, a discusión en el Congreso, la Ley del Matrimonio Igualitario, que desde entonces está en la congeladora, donde es hora que los diputados no la sacan a discutir.

Image for post
Image for post

Por eso, durante la proyección de la película y para participar en un conversatorio al final de la misma, asistieron varios invitados que estuvieron hablando tanto de activismo a nivel local como a nivel legislativo. Hablaron de qué se está haciendo, qué falta hacer y qué pendientes tenían.

La proyección y el conversatorio fueron todo un éxito, contando con gran asistencia y abriendo una conversación aún más grande de la que se esperaba en nuestra sede y fuera de ella.

Por otro lado, el pliego petitorio se entregó en la Ciudad de México unas semanas después de la exhibición, durante la marcha del orgullo de allá. Se acudió al Congreso Nacional para que el mismo Congreso Nacional realizara un exhorto al Congreso Local para que discutiera la ley.

Desgraciadamente, un año pasó y nadie ha escuchado ni se ha discutido nada. Pero la lucha no se detiene, la lucha sigue.

Image for post
Image for post

Continuamos con pasos firmes apoyando todos los movimientos que surjan para erradicar desigualdades y en favor de la justicia social. Queremos agradecer a todos los asistentes y a quienes apoyan esta constante lucha por la visibilidad para la comunidad LGBT.

Nos leemos la próxima semana 🌈

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store