Image for post
Image for post

DOQUMENTA Recuerda: Las míticas fiestas LGBT+

Llegamos al término del mes de junio y con eso, llega la última entrada relacionada con nuestro Programa LGBT (por ahora 😉).

Las fiestas del Orgullo, y su programación, fueron y han sido, el resultado de dos situaciones: por un lado el interés general del grupo por la igualdad y la diversidad, y por otro lado, por nuestro programa #DocuDeMedianoche, que abordaba temas que no siempre se podían revisar en otros programas.

Image for post
Image for post

Las películas de Medianoche (subgénero que se acuñó alrededor de los años 70) siempre tocan temas más complicados de mostrar en horarios familiares, matinés o estelares. Tocan fibras sensibles. Así, en nuestro programa eventualmente se fueron mostrando algunos documentales LGBT+ que en algún punto concretaron un programa específico que es ya una ventana de exhibición para nosotros.

Image for post
Image for post

En nuestra edición 2016 surgió el primer día LGBT+ en donde decidimos culminar toda la jornada de proyecciones, charlas e invitados con una fiesta en donde se pudiera celebrar la diversidad, la autenticidad, la información, el respeto y la posibilidad de ser.

Image for post
Image for post

La fiesta dentro de una fiesta (en este caso, el Festival) tiene la intención de ser el culmen de una reflexión que se va gestando a lo largo de todo el día (a veces más), y así convertirse en un espacio donde podamos ser nosotros mismos y disfrutar un rato de baile, alegría, autenticidad.

Image for post
Image for post

En cada fiesta hemos tratado de estar en un lugar que nos abrace, en donde todos sintamos seguridad y respeto. Tenemos ganas de bailar, charlar y divertirnos. También hemos tratado de vincularnos con asociaciones, agrupaciones y personajes destacados de la comunidad a nivel local y/o nacional, para poder abarcar un abanico cada vez más amplio de asistentes y permitir la vinculación entre los asistentes.

Image for post
Image for post

Es una fiesta donde intentamos que las personas se sientan libres de ser como son y también buscamos que sea un espacio para convivir con gente de la comunidad LGBT+. Todo alrededor de la fiesta está pensado de esa manera, la música, los adornos, todo es muy colorido y libre y fluido.

Image for post
Image for post

Generalmente además de un espacio adecuado, buscamos contar con alguna representación artística (performance) en donde se destaque el orgullo. Hemos contado con show de drag queens (musicales), performance de caracterización, stand up, entre otros. También se han suscitado colaboraciones con algunos artistas, que han querido aproximarse a la comunidad a través de DOQUMENTA, por lo que se han estrenado videoclips de TINY BARS OF SOAP y CIELO PORDOMINGO, también en el marco de este día.

Image for post
Image for post

El día LGBT+ en el marco del Festival, es un día para descubrir historias, hacerse preguntas, escuchar al otro, escucharse a uno mismo, abrazar la realidad, caminar y seguir hacia adelante, y terminar el día celebrando el resultado de la lucha constante, amando la vida, y haciendo conexión con lo demás.

Image for post
Image for post

Queremos agradecer a todos los que nos han acompañado en todas y cada una de estas fiestas 🌈 y gracias a todos por leernos en el mes donde nos sentimos más orgullosos.

Nos leemos la próxima semana en otra entrada de DOQUMENTA Recuerda.

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store