Image for post
Image for post

DOQUMENTA Recuerda: One Taxi Ride

Porque durante el mes de junio estamos más orgullosos que nunca, las entradas de DOQUMENTA Recuerda de este mes tendrán relación con nuestro Programa LGBT 🌈

En esta ocasión, hablaremos de One Taxi Ride, un documental observacional que cuenta la historia íntima de un hombre sobreviviente de una violación.

Este documental nace después de que el director Mak CK conoce a Erick, el protagonista, al quedarse en la Ciudad de México en un airbnb que era de un amigo de Erick. Él comienza a platicar con Mak pese a que sabía muy poco inglés y Mak prácticamente no hablaba español.

En esta plática, le cuenta su historia de la violación que sufrió en su cumpleaños número 17, al ser atacado por tres hombres en un taxi. A raíz de este trauma se aleja de todos, ya que nunca fue a la policía, no buscó ayuda psicológica y no le dijo nada a su familia. Este fue un trauma que cargó por casi 10 años hasta hablarlo con el director.

Mak CK queda muy impactado con su historia debido a que el abuso sexual a hombres es un tema tabú, además que en Singapur, de donde es Mak, ni siquiera es reconocido como un crimen.

Image for post
Image for post

De esta manera nace el proyecto, Mak se interesa mucho y, sin saber que sería un documental, cada vez se acerca más a Erick y a su familia, se queda más tiempo en México y posteriormente, vuelve cada vez que puede.

De un momento a otro, comienza a grabarlos; tardó cerca de 4 años y medio en finalizar la grabación, y decide que sería un documental observacional. Al mismo tiempo funcionaría de catarsis para Erick, pues en algún punto hablaría con su familia y les revelaría el secreto.

Nuestro programador Román Rangel se involucró en este proyecto porque Mak CK vino a Querétaro a participar en una edición del Festival DOQUMENTA y en ese momento, le platica a Román sobre su intención de crear una campaña de impacto social, que era de lo que Román originalmente se encargaría. Se planeaba hacer una gira con un corte preliminar de la película en varios estados de la República, donde al finalizar la función, Erick estaría hablando con más sobrevivientes, pero al adentrarse más en la planeación descubrieron que no era factible por varias razones.

Image for post
Image for post

Se llegó a la conclusión de reducirlo a funciones en tres de las ciudades principales del país (Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México) y cambiando el enfoque a hacerlo como un epílogo de la película, donde Erick pudiera verla y al finalizar participar en un Q&A junto a sobrevivientes y junto a su familia.

En Querétaro, tuvimos la dicha de presentar este documental dentro del programa LGBT+ del Festival DOQUMENTA 2019, donde se organizó también el conversatorio “Masculinidades en Jaque”, moderado por el Maestro Luis Nivardo Trejo.

Image for post
Image for post

La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el programa de Premio Maguey donde tuvo muy buena recepción. El documental recibió el premio a mejor película, cosa que nadie se esperaba.

A partir de ahí la película ha estado en varios festivales de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, y ha ganado muchos más premios.

Actualmente, se tenía el plan de continuar presentando el documental en festivales alrededor del mundo, pero debido a la pandemia se tuvo que detener el proceso, y se espera continuar eventualmente.

Además, se busca tenerla en una plataforma digital para continuar con su difusión y también mover la película dentro de instituciones de salud y en grupos de ayuda a nivel mundial.

Queremos agradecer a Román Rangel por colaborar para la realización de esta entrada y a Erick Cid por compartir su historia con nosotros.

Entérense de cualquier actualización de One Taxi Ride a través de sus redes sociales:

https://twitter.com/onetaxiride

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store