Image for post
Image for post

DOQUMENTA Recuerda: Programa FEM

A unos días de celebrar el Día de la Madre, en DOQUMENTA queremos recordar nuestro programa FEM, un programa de voces femeninas con historias representativas que han sido dirigidas por mujeres.

Este programa existe desde el año 2017 en el Festival DOQUMENTA y nos causa gran emoción presentarlo desde entonces año con año porque aborda la temática de ser mujer desde diversos ángulos, y desde la mirada de excelentes realizadoras nacionales e internacionales.

Para esta edición de DOQUMENTA Recuerda, queremos enfocarnos en el documental Birth Wars y en el conversatorio que surgió a partir de su proyección: “La humanización del nacimiento”, moderado por María de Lourdes Solano, especialista en educación perinatal, partera profesional y especialista en lactancia materna.

Image for post
Image for post

Birth Wars documenta la actividad de las parteras en cuatro estados del sureste de México: Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En muchos casos, las embarazadas enfrentan restricciones para elegir entre una cesárea o un parto natural; además, la violencia obstétrica se perfila alarmante.

La directora Janet Jarman muestra cómo los problemas relativos a la partería corresponden, principalmente, a la falta de vínculos entre esta profesión y el personal de las clínicas. Por si fuera poco, varios médicos subestiman el trabajo de las parteras haciendo aún más difícil la labor de traer nuevos seres humanos al mundo en comunidades lejanas.

Después de la proyección de este documental, se llevó a cabo el conversatorio “La humanización del nacimiento” donde se abordaron diversos temas que tuvieron como parteaguas el parto humanizado, una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento. Considera los valores de la mujer, sus creencias, y sentimientos respetando su dignidad y autonomía durante el proceso de dar a luz.

Este tipo de partos reduce los nacimientos sobremedicados, empoderando a las mujeres y los usos de prácticas de maternidad basados en la evidencia como estrategia para humanizar el parto. Esta perspectiva tiene dos lados: el punto de vista de la madre o la pareja y el del bebé.

María de Lourdes Solano narró el proceso que siguen las parteras para lograr su título profesional y al mismo tiempo, destacó la falta de reconocimiento y apoyo por parte de las instituciones de salud, la falta de entendimiento entre parteras profesionales y médicos, y la falta de información para las próximas madres que pudieran escoger esta alternativa.

Contamos también con la presencia de Janet Jarman, directora del documental, quien quería llamar la atención a la lucha por el parto humanizado ya que cree que México está un poco retrasado en cuanto a la adopción (o re-implementación) de este método pero “…lo más difícil es romper paradigmas.”

La directora también explicó cómo busca cambiar el sistema por medio del documental, colocar en primer plano al parto humanizado como una solución o alternativa, y encontrar la manera de que ambos lados (tradicional vs médico) puedan entenderse mejor.

Pueden revivir el conversatorio y la entrevista con la directora en nuestro perfil de Facebook: https://www.facebook.com/DOQUMENTAmx/

Y ¡sorpresa!, si se perdieron el documental o quieren verlo de nuevo, podrán disfrutarlo a través de Ambulante En Casa el 9 de mayo, un día antes del Día de las Madres.

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store