Dónde ver: Desaparición y origen del Breviario Doqumentalero

DOQUMENTA
4 min readSep 9, 2020

El Breviario Doqumentalero de este mes habla sobre la problemática de desaparición forzada en México y la intersección con los mitos de culturas originarias sobre el origen de la vida. La cultura mexicana no puede evitar relacionarse de forma estrecha con la muerte, tanto en los mitos de creación, las tradiciones más antiguas y la violencia que azota al país. Pero esto no quiere decir que debamos normalizar la muertes prematuras ni la muerte en vida de los padres de las víctimas de desaparición.

Aquí puedes encontrar más información sobre las películas mencionadas en este episodio.

El Guardián de la Memoria — Marcela Arteaga, 2019

Mientras que sistemáticamente el Estado Mexicano cubre o perpetra crímenes, Carlos Spector, abogado de migración en Texas, lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyen por la violencia. Esta es la historia de las familias que decidieron dejar de ser víctimas, la necesidad de los sobrevivientes y de su abogado, de reconstruir un país fracturado, de no quedarse sólo con los muertos y preservar la memoria para que la tragedia no se repita y así, sobrevivir el exilio.

Sobre la directora: Marcela Arteaga estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica la carrera de realización. Su tesis Del otro lado del mar recibió diversos reconocimientos, como el premio a la mejor ficción del NYU International Student Film Festival, entre otros. Su largometraje documental Recuerdos recibió el apoyo de la Rockefeller Foundation, obtuvo el Mayahuel a mejor película y el premio de la crítica FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, así como en el Festival Internacional de Cine de Málaga, España y fue nominado al Ariel como mejor documental por la Academia Mexicana.

Fue directora de investigación y divulgación en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Además, fue directora de diversos encuentros cinematográficos y su más reciente largometraje, El Guardián de la Memoria, tuvo estreno mundial en la competencia oficial de uno de los festivales más importantes del mundo: Hot Docs Canadian International Documentary Film en Toronto.

Premios: ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia y DocsMX en 2019.

Dónde ver: aún no se encuentra disponible en plataformas y las fechas de exhibición no han sido aclaradas. Mantenerse atentos a los próximos festivales.

Expiatorio — Manuel Acuña, 2019

Mauricio Romero acepta un nuevo trabajo, sin saber que se trata de un viaje a una ciudad que está apunto de desaparecer. Con 20° bajo cero y acompañado de su gato “El Negro”, Mauricio Romero visita las entrañas de un país masacrado y un Estado fallido. Al mismo tiempo, recibe una llamada de su hija, que lo espera a lacelebración del primer cumpleaños de su nieto.

Sobre el director: Manuel Acuña es realizador audiovisual con enfoque en la dirección de cine y cinefotografía. Especializado en Documental Creativo por la EICTV en Cuba. Fue director de fotografía de dos largometrajes, director de ocho cortometrajes, entre documental y ficción, y cuatro como fotógrafo. Formó parte como Director de Producción para Espacio Nimio, una promotora cultural de Jalisco, que se enfoca en la producción y gestión de eventos culturales, festivales de cine, música y artes.

Premios: Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Dónde ver: aún no se encuentra disponible en plataformas y las fechas de exhibición no han sido aclaradas. Mantenerse atentos a los próximos festivales.

68 voces, 68 corazones — Gabriela Badillo y Hola Combo

Serie animada de cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria, creados bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce”. es un proyecto sin fines de lucro desarrollado en conjunto con las comunidades originarias de México que busca dar a conocer la gran riqueza lingüística, cultural y étnica del país. Con el fin de ayudar a resignificar la palabra indígena y eliminar la discriminación, así como enaltecer el orgullo de ser parte de estas comunidades, fortalecer el respeto y uso de las lenguas y la cultura.

Sobre la directora: Gabriela Badillo cuenta que su abuelo, maya originario de Maxcanú, Yucatán, fallece hace unos años y hasta ese momento ell hace conciencia de todo lo que se había ido con él, pues además de perder a un ser querido se dio cuenta de la sabiduría inmensa que se fue con él, un lenguaje, historias, tradiciones, costumbres, un mundo que se desvanecía con él. A partir de ahí nació el proyecto.

68 voces, 68 corazones es una serie producida por HOLA COMBO gracias a la suma de diversas instancias como CANAL ONCE, INALI, CDI, RUTA MAYA Y MAST, instancias que por su misión y valores han buscado ayudar a crecer este acervo que a la vez sirva como herramienta de comunicación de sus propias instituciones. A la fecha se cuenta con 36 cápsulas producidas, 5 en producción y 27 por producir.

Dónde ver: https://68voces.mx/

Escucha el Breviario Doqumentalero, disponible el primer martes de cada mes en Spotify por Doqumenta Radio.

--

--

DOQUMENTA

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.