Dónde ver: Mirada femenina del Breviario Doqumentalero

DOQUMENTA
3 min readOct 19, 2020

En esta edición del Breviario Doqumentalero exploramos el significado de la mirada femenina o female gaze, en el cine documental. Invitamos a la espectadora o espectador a preguntarse ¿lo que veo me representa? ¿Hay una visión incluyente y diversa? ¿Qué valores reproduce? ¿Son machistas?

Hoy en día, las representaciones en las pantallas siguen construyendo y reproduciendo estereotipos de género que nos impiden avanzar totalmente en reducir la brecha de desigualdad. Estas películas que están siendo escritas, producidas y dirigidas en su mayoría por hombres, ¿cómo nos construyen como personas? ¿cómo sociedad?

Aquí puedes encontrar más información sobre las directoras mencionadas en el episodio.

Agnès Vardá (1928–2019)

Agnès Vardá es una de las directoras que mejor representa las cualidades del llamado “cine de autor”. Nació en Ixelles, Bélgica, en 1928, pero se mudó a París para formarse en fotografía e historia del arte. Conoció a directores como Alain Resnais y Jean-Luc Godard, con quienes quiso adentrarse en las posibilidades de la imagen en movimiento. Su obra abarca más de 40 cortometrajes, ficciones y documentales que muestran de forma íntima los intereses, inquietudes y preocupaciones de Vardá; principalmente, en relación con el tiempo, la vida, la felicidad y la cotidianidad donde se desenvuelven. Un cine vanguardista, único, profundo y de corte feminista que busca lo extraordinario en los espacios más comunes.

Nuestros cuerpos, nuestro sexo (1975)

Un cortometraje o ‘cinepanfleto‘ — como se define a sí mismo al comienzo — , es un documental de siete minutos con un elevado contenido político. En él aparecen diversas mujeres que hablan de sexo, sobre su sexo, sobre el deseo y el placer, y sobre la sociedad en la que viven. En él aparecen imágenes de desnudos femeninos y mujeres de todas las edades que, de acuerdo con la intención de Varda, intentan responder a una pregunta: “¿Qué es una mujer?”.

Entre otros títulos están:

Daguerrotipos (1976)

Los cosechadores y yo (2000)

Las playas de Agnés (2008)

Rostros y lugares (2017)

Varda by Agnés (2019)

Kim Longinotto

Kim Longinotto es una de las directoras de documentales más importantes del Reino Unido cuyo trabajo explora las vidas de las mujeres y sus luchas por la autonomía y los derechos humanos en una variedad de contextos culturales internacionales. Sus estrategias cuestionan las tradiciones observacionalistas del cine documental y la antropología visual para producir películas feministas comprometidas y profundamente empáticas. Trabaja de manera colaborativa con sus sujetos, a menudo con otros directores, para representar las contradicciones y múltiples capas de sus vidas y situaciones políticas y sociales.

Algunas otras de sus películas son:

Shinjuku Boys (1995)

Divorce Iranian Style (1998)

Pink Saris (2010)

Atrapasueños (2015)

Shooting the Mafia (2019)

Escucha el Breviario Doqumentalero, disponible el primer martes de cada mes en Spotify por Doqumenta Radio.

--

--

DOQUMENTA

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.