Image for post
Image for post

El eco de los cantos de rebeldía

El Festival DOQUMENTA 2020 se vivió completamente en línea a través de nuestra casa digital, Filminlatino. Sin embargo, esto no evitó que fuera una edición llena de eventos espectaculares, grandes invitados y experiencias más allá del documental. Acompáñanos en esta crónica de uno de los días más destacados del festival, el martes 18 de agosto durante el eje Cantos de Rebeldía: las mujeres, con la voz en alto, también utilizan el cine como estandarte para ir del murmullo al canto poderoso. Este eje estuvo lleno de documentales con perspectiva de género, dirigidos por mujeres.

Empezó desde temprano, donde se pudo disfrutar, entre muchos otros títulos, de un gran documental. “Retiro”, dirigido por Daniela Alatorre, nos cuenta la historia del vínculo que existe entre tres generaciones de mujeres en busca de reafirmar su independencia en una sociedad paternalista. Una celebración de la fuerza femenina a través de una historia de familia, amor y valentía. Estuvo disponible durante todo el día a través de Filminlatino.

Ese mismo día a las 19 hrs tuvo lugar el Q&A completamente en vivo con la directora a través de nuestras cuentas de Facebook y YouTube, donde pudo participar la audiencia y preguntar todo sobre la historia, la realización y los personajes. Tener la oportunidad de hablar con la realizadora sobre el highlight del día fue una experiencia única y sumamente importante para darle contexto a la historia y abrir un diálogo que fomentó el análisis constructivo y colectivo de esta obra.

Un poco más tarde y nuevamente completamente en vivo en nuestras redes, tuvo lugar el conversatorio “Nuestros espacios, nuestras luchas”, el cual se llevó a cabo en colaboración con Malvestida y fue moderado por la editora María José Evia Herrero. Las participantes fueron Maricruz Ocampo, activista y abogada feminista; Anel Bobadilla, activista feminista; Nicte-Há Tovar, miembra de Las del Aquelarre Femenista; y Gabriela Jáuregui, escritora. Se abrió una mesa de diálogo sobre el empoderamiento femenino y los espacios de lucha públicos y privados, aún en el confinamiento. Las participantes pudieron complementar el tema desde su especialidad, realizando un análisis interseccional en conjunto.

La experiencia literaria del día fue una colaboración entre DOQUMENTA y Librería La Comezón, donde se presentaron varios títulos de libros que buscan ampliar el conocimiento sobre el tema principal del eje del día. Algunos de los cuales fueron “Aprendiendo a vivir” de Clarice Lispector, “Tres mujeres” de Virigina Woolf y la antología “Tsunami” editada por Gabriela Jauregui, una de las participantes del conversatorio.

Así se vivió uno de los días más importantes de la edición 2020 del festival. La combinación de estos eventos hacen que pasar un día entero con DOQUMENTA se vuelva una fantástica experiencia que va más allá del documental, complementando nuestra visión sobre este gran arte con realizadores, expertos y amantes del cine.

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store