Eugenio Polgovsky, un homenaje al retratista de un México en crisis

Sección: #DocuMentaleros

De fotógrafo autodidacta a reconocido director de cine documental, la mirada de Eugenio siempre estuvo posada en realizar proyectos que “nacieran de los ojos y conectaran con el corazón”, tal y como él describió su profesión hasta el último cierre narrativo de su vida.

Image for post
Image for post
Fuente: Gatopardo.com https://www.gatopardo.com/portafolio/icono/fallecio-el-documentalista-mexicano-eugenio-polgovsky/

Después de su lamentable fallecimiento este 11 de agosto, el cine documental de nuestro país está de luto. Ahora, las grandes historias que retratan la pobreza de México y de la gente que trabaja en sus campos, o sobre la explotación infantil, son sólo vestigios visuales de una mente divergente; de un Eugenio con lente apasionado por las temáticas sociales y rurales mexicanas.

Eugenio Gregorio Polgovsky Ezcurra nació el 29 de junio de 1977 en la ciudad de México, y fue ahí donde comenzó su carrera cinefotográfica. Primero como autodidacta: improvisado en el armario de su apartamento; fotografiando la vida cotidiana de diversos personajes en situaciones marginales en México y el mundo, y revelando imágenes acerca de sus viajes por Cracovia, México y Nueva York dentro de su propio cuarto obscuro.

Sin embargo, la fotografía sólo fue el medio que lo condujo a estudiar cinefotografía y realización cinematográfica. Ya como todo un “cum laude” (titulado), dirigió, fotografió y editó el documental “Trópico de Cáncer” (2004, Selección del Festival de Cine Sundance.), un retrato naturalista filmado en San Luis Potosí acerca de la lucha por la supervivencia de los habitantes de su desierto.

Image for post
Image for post
Fuente: http://www.tecolotefilms.com/Galer-a/

Tres años después, Eugenio fundó la productora Tecolote Films con la visión de -“realizar proyectos que nazcan de los ojos y conecten con el corazón”. A partir de esta nueva promesa, dirigió, produjo, fotografió y editó una de sus más galardonadas producciones, “Los Herederos” (2008). Esta obra es un reflejo íntegro de la infancia mexicana en regiones rurales de México.

Image for post
Image for post
Fuente: http://www.tecolotefilms.com/Galer-a/

Desde el primer Ariel que obtuvo con su ópera prima (“Trópico de Cáncer”), Eugenio siguió cosechando premios en distintas categorías. “Los Herederos”, por ejemplo, fue acreedora a dos premios Ariel (Mejor largometraje documental y Edición); mientras que “Salto de Vida” (2012) le valió otro Ariel a Mejor cortometraje documental. Además, su obra estuvo presente en emblemáticos festivales de cine, como Cannes, Sundance, Festival de Venecia y el de Berlín.

Sus trabajos documentales recientes fueron “Mitote” (2012) y “Resurrección” (2016), los cuales ahora son ecos fuertes de las voces que protagonizaron los complicados, y sobrevivientes reflejos de la sociedad mexicana en su obra.

Image for post
Image for post
Fuente: http://www.tecolotefilms.com/Galer-a/

Eugenio Polgovsky, la mirada vocera de los más necesitados y olvidados de nuestro país, partió a los 40 años; pero siempre será el documentalista, productor, fotógrafo y actor que se fue con la lente en alto.

Por: Julia Andrade.

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store