Festival DOQUMENTA, detrás de bambalinas

Una entrevista con Aarón García del Real, director de DOQUMENTA.

Image for post
Image for post

Ahora que se acerca el 5º Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro DOQUMENTA 2017, nuestra parrilla de programación está lista con cada una de las emocionantes #HistoriasQueTransforman (y será relevada el 18 de septiembre). Pero, ¿qué logística se requiere para una increíble proyección? Aarón García del Real, director general, nos habla sobre el trabajo que realizamos detrás de bambalinas del festival.

Cuéntanos, ¿cómo es el proceso logístico detrás de las proyecciones de un festival de cine documental como DOQUMENTA 2017?

Aarón: Antes de comenzar, debemos estar seguros de que ya tenemos los permisos de gobierno y Protección Civil al 100% antes de mencionar nuestra programación y sedes públicamente. A PC debemos de entregarle con anticipación un layout de ubicación en dónde proyectaremos; así como verificar salidas de luz, colocar los botes de basura para mantener limpias las áreas, y solicitar apagar las luces o faroles de los espacios.

Para elegir las distintas sedes, realizamos un scouting técnico y verificamos si los lugares cuentan con las condiciones óptimas y peculiaridades técnicas en cuanto a: aforo, proyectores, espacio de señalización, consola, etc…Por otro lado, es importante en lo posible evitar que se empalmen muchas funciones en un mismo horario, por ello se deben evaluar los horarios de disponibilidad en los lugares, esto para garantizar la afluencia del público.

“Cuando son funciones al aire libre, seleccionamos títulos y documentales con temáticas aptas para todo el público y no un material sensible, ya que se trata de espacios públicos y lo que queremos lograr es que se identifiquen con las películas.”

.

En cada espacio, hay que además realizar un checklist que incluya: dónde se ubicará la pantalla, el largo del cable, carpa, materiales y equipo necesarios, pedir el apoyo de nuestro staff, apoyo operativo de la Secretaria de Cultura y, sobre todo, cuidar las proyecciones para que no se presente ninguna falla técnica.

En este 5º aniversario de DOQUMENTA, haremos algo que nunca habíamos hecho: proyectaremos historias en un formato distinto y divertido usando un cinemóvil (estructura movible con espacio para proyección). Éste requiere para su montaje obtener el permiso de Seguridad Pública, conseguir una grúa para colocar el contenedor, y realizar la logística en la madrugada para que esté todo listo para las “¡Luces! ¡Cámara! ¡Acción!”.

Otro factor imprescindible es la evaluación de sedes a partir de la selección de título, esto para poder lograr un ‘match’ entre la película y el espacio de proyección.

Debo mencionar que, cada año, el equipo y los voluntarios que componen DOQUMENTA son la espina dorsal de este evento. Su trabajo va desde la programación y concepción del festival, hasta la atención a espectadores y desmontaje. Por ello, es importante asegurarnos que contamos el staff suficiente y, de manera más importante, con gente que tiene ganas de trabajar colaborativamente para hacer de éste un festival exitoso.

¿En comparación a un festival de cine, ¿cómo es diferente (si lo es) el proceso de conseguir documentales para su proyección en Querétaro?

Aarón: A lo largo de estos cinco años, en DOQUMENTA hemos aprendido a conocer a nuestro público para “impactar” con un repertorio de su total agrado. Para nuestra programación, se seleccionan películas de un catálogo a criterio del público y que éste pueda entender (y sentirse transformado por). Para esto, investigamos los títulos que cumplan con dichas características.

Existen diversas formas de conseguir las películas. Una de ellas es a través de medios especializados; presenciar festivales de cine, o mediante instituciones como IMCINE o aquellas que produzcan material documental. La otra es directamente con distribuidoras o teniendo contacto con los propios realizadores. De ser así, se realiza un intercambio, o se paga la licencia correspondiente.

En el caso de existir un line up [lista de talento presente], se debe verificar la asistencia con los realizadores. Sin embargo, esto depende en gran parte del presupuesto para acciones del área de Hospitality. Los horarios que elegimos para funciones con line up son siempre los más concurridos, por lo general entre 18h y 20h.

¿Cuál es la sede más concurrida todos los años? ¿Tienes alguna anécdota sobre este lugar?

Aarón: Definitivamente Plaza de Armas, al igual que el Cineteatro Rosalío Solano. Nosotros comenzamos hace cinco años en Plaza de Armas con #MartesDeDocumentales” y recuerdo que nos colocábamos debajo de los portales de la plaza con poco público (fue un proceso de darnos a conocer poco a poco).

En una ocasión sucedió algo muy irónico: estábamos proyectando el documental “H2O MX”, el cual trata sobre la crisis del agua en México y las necesidades de suministro de la misma ciudad. Ese día, llovió muy fuerte y las personas que estaban en la plaza (y que no eran necesariamente asistentes) comenzaron a refugiarse debajo de los portales, en donde estábamos proyectando.

Image for post
Image for post
Proyección en Plaza de Armas.

Al final, resultó ser toda una experiencia 4DX, ya que la función trataba sobre la escasez de agua y el clima demostraba lo contrario: había ruido y nos estábamos casi inundando.”

.

¿Cómo ha sido la experiencia para el equipo DOQUMENTA de producir el programa Docs&Tonics?

Image for post
Image for post

Aarón: Es un programa distinto a todo lo que hacemos. Lo llevamos a cabo cada bimestre, buscando que cada función sea memorable, única y toda una experiencia sensorial. Este proyecto además nos hace movernos a otros lugares lejos de la zona del centro, y montar en las instalaciones de un hotel, lo cual no le resta complejidad a la proyección.

Primero, es difícil conseguir títulos gastronómicos para los horarios elegidos. Deben tener una temática interactiva y ad hoc con la experiencia que ofrecemos en el intermedio: lo que ves en pantalla tiene que ver con el alimento o bebida, es un menú inspirado en el documental. Adicional a esto, nuestro mayor reto es conseguir un proveedor o un experto para crear la “experiencia” que acompaña al docu: cocinar, entregar bocadillos, dar una plática o montar una exposición.

Cabe mencionar que Docs&Tonic también será parte de nuestro festival (sábado 30 de septiembre a las 20hrs. en el Hotel AC), y la documental se titula “New Chefs on the Block”.

¿Qué función(es) te tiene particularmente emocionado del Festival DOQUMENTA 2017?

Aarón: Definitivamente lo que me tiene más emocionado es la función inaugural, ya que con ella abriremos el programa de este año. Esta ocasión será en Plaza de Armas. Ya hace casi 2 años que no inaugurábamos en este lugar, donde comenzamos las actividades de DOQUMENTA hace 5 años. Es como regresar a casa.

Además de esto, tenemos una vinculación con HotDocs (el festival de documentales más importante de América). Esto nos permitirá proyectar “Bee Nation” en la función inaugural, la cual también inauguró dicho festival en mayo del presente año.

Image for post
Image for post
Cartel del festival DOQUMENTA 2016.

Otro aspecto que nos emociona es que por primera vez tendremos un VR Room con la intención de integrar la realidad virtual a nuestras funciones. Dado que éste es un tema nuevo, sin reglas, promete una experimentación muy padre. Al mismo tiempo, esperamos generar una expectativa de lo que sucederá entre el público.

Finalmente, tenemos dos programas muy especiales (LGBTI y FEM), cada uno con una mesa de diálogo en donde presentaremos un panel de expertos posterior a las proyecciones en el Cineteatro Rosalío Solano. Esto servirá para extender la experiencia del documental y trascender la conversación de la pantalla a la comunidad asistente.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Como ven, construir un festival de cine documental es un proceso complicado, pero extremendamente único y divertido. Y ya estamos casi listos para empezar la edición de este año, así que estén al pendiente de nuestra programación completa, la cual estará disponible en redes y en nuestro sitio web a partir del lunes 18 de septiembre.

Por: Julia Andrade

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store