Hilando la imagen del Festival DOQUMENTA 2019

Del 16 al 24 de agosto, se congregarán todos los esfuerzos (emoción, cariño, sudor y lágrimas) que como equipo DOQUMENTA hemos puesto en preparar la séptima edición del Festival Internacional De Cine Documental de Querétaro. Como cada año, esto implica re-inventarnos y crear una imagen e identidad visual que impacte, que prevalezca en la memoria, que sea estética y, principalmente, que dé sentido y unidad a las historias transformadoras que compartiremos durante diez días.

Si nos siguen en redes sociales, probablemente ya habrán notado que creamos dos carteles oficiales (si no, pueden verlos abajo): uno hecho a mano, en donde el nombre del festival está literalmente tejido con hilos de diversos colores; y otro de forma digital, el cual imita las mismas uniones del primero. Cabe mencionar que ambos fueron diseñados por la talentosa @tanyha.

Image for post
Image for post

¿Pero por qué utilizar hilos? ¿Por pura voluntad estética? ¿O hay un propósito detrás? Les queremos contar todo lo que hay detrás del diseño, pero empecemos por el inicio, la lluvia de ideas. Esta resultó ser abundante, confusa y muy abierta. En el equipo de comunicación de DOQUMENTA compartimos muchas opiniones sobre el cine documental y su valor social. Por lo mismo, fue (muy) complicado tomar todas esas ideas para construir un concepto y, consecuentemente, producir un diseño. Aún así, ¡lo logramos! Así que a continuación les compartimos los elementos que componen la imagen del Festival DOQUMENTA 2019.

1) El hilo: Miradas atrás, caminos adelante

En la edición pasada, nos concentramos en las diferentes miradas a las cuales nos expone cine documental pero ¿qué pasa cuando las miradas se unen y transforman? Partimos de esta premisa para evolucionar el concepto de este año. Asimismo, buscamos dar peso y visualizar una nueva sección de nuestro programa titulada “. A partir de esta buscamos presentar retratos de personas y su interacción con la comunidad y el espacio (pronto publicaremos más detalles al respecto).

Tres elementos funcionan como hilo conductor de nuestro objetivo en la búsqueda de un concepto unificador:

Con esto definido, nos preguntamos cosas como ¿Cuál es el rol del documental en una comunidad? ¿Cómo se crea una historia? ¿Cómo llevamos a los individuos a una transformación colectiva? Dichas cuestiones nos permitieron dar el siguiente paso.

2) El tejido: Descubriendo caminos

En nuestra búsqueda, descubrimos los siguientes significados del cine documental:

- Un hilo, una historia que al ser expuesta a una audiencia se sigue construyendo a la vez que promueve el tejido social; que continúa enlazándose con otras historias, otros ojos, otras perspectivas. Esta experiencia colectiva seguirá expresando, habitando y buscando más historias para tejer más caminos en común.

-Un punto de encuentro de las individualidades; una oportunidad de “tejer” comunidad. Es entrelazar caminos en común para enriquecernos juntos a través del intercambio que se genera de la experiencia del cine documental.

-Una ventana para la solidaridad y la empatía.

- Un espacio de encuentro a través de los ojos de los personajes, donde percibimos y experimentamos su realidad, viéndonos reflejados en sus luchas y sintiéndonos inspirados a transformar lo inmediato.

3) El nudo: Caminos cruzados

Después de este inmenso debate entre las integrantes del equipo de comunicación, de consultarlo con todos los que conformamos la organización, de discusiones, revelaciones, desacuerdos y más, por fin, logramos cerrar el concepto en una frase (la cual se sintetiza en el diseño que hila las letras que conforman DOQUMENTA). Para ello, desenredamos nudos mentales y, al mismo tiempo, atamos todos los hilos que antes estaban dispersos por todas partes.

Image for post
Image for post

4) DOQUMENTA: Caminos

En esta edición queremos tejer caminos en común para enriquecernos en colectividad a través del intercambio que se genera de la experiencia del cine documental. Queremos trascender más allá de la pantalla, provocar una reflexión y un cambio en la mente de cada una de las personas en nuestro público. Tenemos muchas sorpresas que se avecinan en este séptimo año del Festival DOQUMENTA, además de una selecta programación de la cual pronto les estaremos hablando.

Estamos muy emocionados por contarles todo así que no pueden despegarse de este blog.

Cualquier comentario sobre esta publicación, puedes hacerlo aquí abajo o en nuestras redes sociales: Facebook,Twitter e Instagram.

Por: Arantxa Landa

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store