Image for post
Image for post

¡Inicia el Festival DOQUMENTA 2020!

Comienza la octava edición de DOQUMENTA, el Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro , donde del 13 al 22 de agosto, estaremos disfrutando de más de cuarenta títulos seleccionados de 14 países diferentes.

La realización de esta edición ha representado un reto para todos y todas las integrantes de DOQUMENTA. El mundo está cambiando y reinventarse es una necesidad; esta edición virtual, a través de FilminLatino, es un gran ejemplo de lo que el amor por un proyecto puede lograr.

En DOQUMENTA 2020, creemos que es momento de remarcar la importancia del simple hecho de comunicarnos, de dar un espacio para alzar la voz y escuchar. En resumen, esto es el cine documental y sus espacios de exhibición.

Ayer fue un día increíble en donde comenzamos el Festival con la función inaugural de El guardián de la memoria de la mexicana Marcela Arteaga, un documental del año 2019 en donde se cuenta la historia de las familias que decidieron dejar de ser víctimas y luchar junto con el abogado Carlos Spector contra la violencia que sistémicamente el Estado Mexicano cubre o perpetra, obligando a los habitantes de los territorios de México a migrar a Estados Unidos.

Además, tuvimos una sesión de Q+A con la directora de la función inaugural, en donde conocimos más sobre la historia detrás de este documental y las diversas imágenes visuales que lo conforman, llevándolo a ser un documental único. Marcela Arteaga, nos contó sobre su experiencia y la importancia de la narrativa documental para dar voz a estas historias.

“(…)Mientras esto siga sucediendo esto en nuestro país, mientras sigan habiendo historias de este tipo, tienen que seguir habiendo películas que hablen sobre esto, que hayan todas las que tengan que haber para que esto se acabe, para que se entienda de diferentes perspectivas.”

El primer día del Festival DOQUMENTA 2020 ha iniciado con el pie derecho y se vienen más eventos, experiencias, conversaciones y proyecciones que no podemos perdernos.

Muchas gracias a FilminLatino por ser nuestra casa digital este 2020. #DOQUMENTATuVoz

Por Sofía Villicaña

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store