Image for post
Image for post

“Maricarmen” entendiendo la inquietud

“Maricarmen” forma parte de Armonías en pantalla, uno de los 7 ejes temáticos que conforman la programación del Festival DOQUMENTA 2020. Estos documentales tratan sobre fuertes voces que nos motivan a disfrutar de la vida a pesar de sus posibles dificultades. “Maricarmen”, documental dirigido por Sergio Morkin, sin duda alguna no se queda atrás. A lo largo de 78 minutos, nos adentramos en la vida de Maricarmen, una mujer ciega que vive en la Ciudad de México y pasa sus días intentando entender las inquietudes provocadas por perder la vista cuando era niña.

Con la sensibilidad de una artista, Maricamen nos relata cómo perdió la vista en la niñez, su relación con sus padres y su amor por la música y el arte. La acompañamos por el caos de la Ciudad de México, en la soledad de su departamento y en sus recuerdos. Perfeccionista y dedicada, Maricarmen pasa sus días en compañía de su chelo, ya sea enseñándole a otros o formando parte de eventos culturales. Por medio de la música Maricarmen logra entender quién es y aprende a escuchar el mundo tal como antes lo veía. Durante la película, ella logra calmar un poco las inquietudes que nacen al estar sola y al no comprender el amor o cómo cuidarlo, entendiendo finalmente que no se necesita a alguien que actúe como lo que ella llama un espejo que le ayude a ver los cambios que ha sufrido a lo largo de su vida. En cambio, aprende a entender sus miedos por medio de la expresión artística.

El diseño sonoro del documental contribuye a entender el mundo un poco como ella lo entiende, poniéndole caras e imágenes a sonidos y olores. La edición de José Villalobos y Sergio Morkin, le dan al documental un ritmo que baja y sube con Maricarmen y lo que ella piensa, hace y entiende a lo largo de su viaje. Con testimonios de Maricarmen y de su madre nos enteramos de los dos lados de la moneda, de todo lo que nunca se han dicho y esperan poder decirse algún día. Pero también de la distancia entre ambas y el camino que cada una tiene que recorrer para encontrarse.

“Maricarmen” forma parte de la Selección Oficial Nacional del Festival DOQUMENTA 2020 y estuvodisponible a través de Filminlatino el domingo 16 de agotso, con un horario único a las 16:00 hrs. No te pierdas el Q&A que tuvimos con Sergio Morkin, director de Maricarmen, completamente en vivo a través de nuestra página de Facebook y YouTube. ¡Ahí nos vemos!

Por Elba Nara

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store