Nuestros 8 documentales más esperados del 2020

Les presentamos nuestra pequeña guía de prometedores documentales que llegarán a nuestras pantallas este año.
Los siguientes títulos, que incluyen largometrajes, cortos y series, provienen de los próximos estrenos en el Sundance Film Festival (23 de enero- 2 de febrero) y el South by Southwest Film Festival (del 13 al 22 de marzo).

Con suerte, todos verán su distribución en 2020 en nuestro país. Esperemos acertar ;)

Vivos

Un largometraje documental del artista y cineasta Ai Weiwei, que retrata el impacto humano de la actual crisis de desapariciones forzadas en México. La noche del 26 de septiembre de 2014, un convoy de estudiantes del Colegio de Maestros Rurales Ayotzinapa en el estado de Guerrero que viajaba en autobuses en la ciudad de Iguala, fue brutalmente atacado por las fuerzas policiales y otros asaltantes enmascarados. En el transcurso de la noche, seis personas fueron asesinadas, docenas más resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecieron a la fuerza. Con entrevistas con miembros de la familia y compañeros de clase sobrevivientes, así como con expertos en derechos humanos e investigadores internacionales involucrados en el caso, Vivos describe el impasse emocional que experimentan las familias.

Image for post
Image for post

Love Fraud

Durante los últimos veinte años, el cortejo de las mujeres de Richard Scott Smith ha seguido un camino constante: romance, compromiso, robo de identidad, fraude. Aprovechándose de mujeres desprevenidas que anhelaban conexión y pasión, Smith las atraía con encanto y promesas antes de finalmente despojarlas tanto de su dinero como de su dignidad, y luego desaparecer. A medida que las mujeres se descubriendo y con ello y la fuerza en su creciente número, buscan traer la justicia que él sigue evadiendo, ayudada por una cazarrecompensas sin humo llamada Carla.

Mientras elaboran una historia de redención que rastrea a las víctimas enfrentadas a medida que se convierten en sus propios héroes, las co-directoras Heidi Ewing y Rachel Grady presentan el dolor de cada mujer como único a pesar de que sus historias pudieran ser similares.

Beastie Boys Story

Mike Diamond y Adam Horovitz de “Beastie Boys” te cuentan una historia íntima y personal de su banda y sus 40 años de amistad juntos. Desde la escena punk de la ciudad de Nueva York de la década de 1980, hasta Fight For Your Right (to Party) y convertirse en los primeros artistas de hip-hop en hacer un disco #1 , a través de su evolución, que los llevó a Sabotage, Intergalactic y más allá. Creada con su viejo amigo, su ex abuelo y colaborador, el cineasta Spike Jonze, la película combina a la perfección un espectáculo en vivo y un documental para crear un nuevo formato, un documental en vivo.

Dick Johnson is Dead

¿Y si pudieras hacer que tus seres queridos vivan para siempre? Dick Johnson Is Dead es el delirante y desesperado intento de Kirsten Johnson de mantener vivo a su anciano padre. En este esfuerzo, recurre a la magia del cine para matarlo, resucitarlo y celebrar sus últimos años en la tierra.

Alternando entre el documental de observación y la fantasía ficticia, la directora de fotografía Kirsten Johnson despega capas de películas mientras ella y su padre comparten una búsqueda para enfrentar su muerte juntos. Su desafío se ve acentuado por el efecto erosivo de la demencia, que amenaza a Dick Johnson (tanto la persona como la película), pero no disuadirá su compromiso de explorar las formas poco probables en que podríamos amarnos y conocernos hasta el final .

Image for post
Image for post

Miss Americana

Taylor Swift es un ícono global que encabeza repetidamente las listas, llena los recorridos de los estadios con fanáticos entusiastas y continúa desafiándose a sí misma tanto profesional como personalmente mientras se mantiene firme en su visión como artista. Pocos han logrado tanto como Swift, o han tenido sus vidas personales abiertas a tal escrutinio público, pero en Miss Americana, se encuentra en un momento decisivo en su carrera, utilizando su plataforma no solo como cantante y compositora, sino como mujer sin miedo aprovechando todo el poder de su voz.

La directora Lana Wilson ofrece una ventana multifacética a Swift, su proceso creativo y su experiencia singular de ser una de las luces más brillantes en el escenario mundial. Al mostrar la vulnerabilidad característica de Swift y su feroz inteligencia e ingenio, Wilson captura momentos tiernos y estimulantes mientras la superestrella se embarca en el último capítulo de su ya extraordinaria carrera.

McMillion$

Una serie documental de seis partes que narra una historia real aún más extraña que la ficción: cómo fueron robados $24 millones de dólares del juego Monopoly de McDonalds en la década de 1990, el autor intelectual misterioso detrás de la estafa y los intrépidos agentes del FBI en su camino.

Durante más de una década, el imperio de comida rápida de McDonald’s otorgó premios en su juego promocional de Monopoly, sin saber que los boletos ganadores más grandes fueron robados y vendidos a ganadores no merecedores a través de una compleja red de familiares y amigos que se convirtieron en conspiradores.

Leap of Faith

Un ensayo cinematográfico lírico y espiritual sobre El Exorcista, explora las profundidades inexploradas de la mente de William Friedkin, los matices de su proceso de filmación y los misterios de la fe y el destino que han moldeado su vida y su filmografía.

Image for post
Image for post

Crazy Not Insane

¿Por qué matamos? ¿Por qué algunos de nosotros lo hacemos y otros resistimos la tentación? ¿Qué hace que un asesino se vuelva uno en serie?

La Dra. Dorothy Otnow Lewis, una psiquiatra que ha trabajado con numerosos asesinos en serie, incluidos Ted Bundy, Arthur Shawcross y Joel Rifkin, ha estado buscando responder estas preguntas durante décadas. Fascinada por el cerebro humano y su capacidad de crueldad, ha pasado su vida investigando la vida de personas violentas y eso es lo que se retrata en este documental.

Y ustedes, ¿qué documentales están esperando este 2020? ¿Cuál agregarían a nuestra lista? ¡Déjennos saber en nuestras redes!

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store