Image for post
Image for post

¿Qué documentales nos provocan amor?

Este 14 de febrero, además de nuestros seres queridos (pareja, amigos, familia, plantas, mascotas) queremos que el cine documental les haga compañía. Por eso, decidimos preguntarle al equipo DOQUMENTA ¿Qué documentales les provocan amor? y así, podemos darles las mejores recomendaciones de documentales amables y cariñosos para el alma ❤

Aquí les dejamos algunos de los documentales que nos compartió el equipo:

Love true. Dir. Alma Har’el. (2016)

En este caso, no estamos seguros si es más amor o desamor, pero el documental muestra la trayectoria de tres parejas completamente diferentes mostrando sus maneras únicas de amar o, incluso, dejar de hacerlo.

The Special Need. Dir. Carlo Zoratti (2014)

Este documental trata de un grupo de amigos que intenta ayudar a su amigo, quien tiene una discapacidad mental, a perder su virginidad. Enseña a ver y amar más allá de estereotipos y el amor físico.

Blackpink: Light Up the Sky. Dir. Caroline Suh (2020)

Para amantes de la música, y en especial del k-pop, este documental del grupo femenino Blackpink es amado por algunas miembros del equipo DOQUMENTA. Nos provoca amor porque admiramos el talento de las 4 integrantes y también su propuesta musical. Además, es digno de reconocer la manera en que ellas y BTS, han representado el k-pop en el mundo occidental, poniendo a prueba las distinciones que tenemos entre el k-pop y el pop.

Este documental nos ayuda a pensar en otras formas de entender la música, reconocernos en personas a kilómetros de distancia y eliminar barreras del lenguaje con la universalidad de la música.

La Primera Sonrisa. Dir: Guadalupe Sánchez Sosa (2014)

Este documental nos provoca amor porque no hay amor más grande que el de una madre. En palabras de la personita DOQUMENTA amante del docu: “Me encanta verlo y llorar a la par de las protagonistas, es muy emocional la empatía que genera ese amor que le dan a sus hijos desde el vientre. También algo mágico es ver el trabajo de una partera, el cómo literalmente tiene una vida en sus manos y ayuda en el proceso a la madre a mantener esa conexión con el bebé.”

Puedes verlo en FilminLatino o en Apple TV. Es un documental que siempre nos hace llorar, y por más impactantes que sean los partos para algunos de nosotros, la película logra resaltar esa conexión y saber que no solo es una cuestión biológica, si no algo que va más allá de ello.

My Dead Dad’s Porno Tapes. Dir: Charlie Tyrell (2018)

Es un mini documental por Charlie Tyrell que, a pesar de lo que el nombre pueda llegar a evocar, para nosotros representa el amor inmenso que los padres tienen a sus hijos, del cual muchas veces no somos conscientes hasta mucho tiempo después. Charlie no entiende hasta que su padre fallece que, a pesar de la difícil relación que tenían, él le demostraba su amor todos los días. Su papá evitó que Charlie y sus hermanos pasaran por la difícil violencia intrafamiliar que él vivió en su infancia, rompiendo así un ciclo.

Parning (Mating) Dir. Lina Mannheimer. (2019)

El nombre es muy ad hoc a la fecha. Además, es fácil identificarse con los protagonistas, aunque sean una pareja típica millennial (como diría uno de los millennials del equipo). Es una mirada honesta en cómo dos individuos se relacionan a través de la tecnología y los altibajos que surgen en el romance moderno.

Diana Kennedy: Nothing Fancy. Dir. Elizabeth Carroll. (2019)

Una integrante de DOQUMENTA tenía hambre en esta pequeña entrevista. Así que si tu otra mitad es la comida, te recomendamos este documental. Hace que te vuelvas a enamorar de la comida mexicana y todos sus sabores.

Time. Dir. Garrett Bradley (2020)

Este docu es perfecto si queremos sentir el amor de pareja más auténtico. Fox Rich, lucha por la libertad de su esposo, quien fue sentenciado a 60 años en prisión por un robo que ambos cometieron en un momento de desesperación. Una muestra de lealtad, fortaleza y empatía. Puedes verlo en Amazon Prime.

From this Day Forward. Dir: Sharon Shattuck. (2015)

Un documental que retrata el amor familiar y el matrimonio como ningún otro. La directora retrata cómo su papá, mujer transgénero, y su mamá, mujer heterosexual, pudieron seguir una vida juntos y su amor sobrevivió contra todo pronóstico.

The biggest little farm. Dir. John Chester (2019)

Si tu amor es por el mundo, la naturaleza, o la esperanza de un futuro mejor, te recomendamos ver este documental. The biggest little farm gira alrededor de la historia de John Chester y su intento de desarrollar una granja sustentable con la ayuda de su esposa.

Chicken People. Dir: Nicole Lucas Haimes (2016)

Una persona amorosa del equipo de DOQUMENTA asegura que todo se arregla con este documental. ¿La razón? Porque le recuerda cómo todes necesitamos amor (tanto dar cómo recibir) y estos personajes lo transfieren a sus pollitos.

Giovanni y el ballet acuático. Dir. Astrid Bussink (2014)

Giovanni es un niño talentoso, que a su corta edad desafía los estándares de género siguiendo sus sueños. Este documental demuestra cómo tus pasiones no tienen que ir de acuerdo a las expectativas de la sociedad. Giovanni ama el color rosa, el ballet acuático y las muñecas, como cualquiera de nosotros puede disfrutar lo que le plazca sin miedo ♥️

For Sama. Dir: Waad Al-Kateab, Edward Watts (2019)

Es una historia de una joven periodista durante la guerra de Alepo que narra, en forma de una carta dirigida a su hija bebé, lo que está pasando y por qué ella está en este mundo en este tiempo, por qué grabo todo, por qué todo esto va para ella.

Este docu es amor porque fue parte de nuestra selección y, aparte de que desde un inicio Waad (protagonista y directora) lo dice, a lo largo del docu se hace énfasis en la maternidad, en la crianza, en la infancia y el amor a Sama que la acompañó y que la hizo sobrevivir a esta guerra.

Puedes verla en Netflix.

¿Y a ti, qué documentales te provocan amor? Si coincides en alguna de nuestras opciones o se te ocurre alguna otra, ¡déjala en los comentarios!

Muy feliz día del amor y la amistad a ustedes ❤ Esperamos que alguna de estas recomendaciones se vuelva su otra mitad (o al menos llene de luz algún cachito de su corazón).

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store