RNPA 2018: Tu entrada a hacer cine documental y cómo ser parte

Image for post
Image for post

Por: Ivette Yáñez Soria

¿Tienes muchas ganas de contar historias que transforman?¿Te interesa y disfrutas el cine documental? ¿Hay una o muchas temáticas sociales que te apasionan y quisieras explorar?¿Te gustaría aprender sobre el lenguaje audiovisual? Si has respondido afirmativamente a una o más de estas preguntas, tienes que aplicar YA a la convocatoria de la Red Nacional de Polos Audiovisuales 2018 (cierra martes 15 de mayo), capítulo Querétaro. Aquí te contamos por qué no debes dejar pasar esta oportunidad y cómo aplicar.

RNPA es un programa realizado por IMCINE con el apoyo de DOQUMENTA, en cual busca fomentar la producción y exhibición de producciones audiovisuales para que los participantes expresen su visión de la realidad. Asimismo, se espera que estas producciones documentales inviten a la audiencia a generar interpretaciones, cuestionamientos y reflexiones sobre nuestra identidad comunitaria.

La experiencia de una ex-participante

Image for post
Image for post

El año pasado tuve la oportunidad de ser parte de la 2a. generación de RNPA y formar parte de un equipo de cinco mujeres independientes, talentosas, sensibles a problemáticas sociales y apasionadas del cine documental. Juntas realizamos “No hubo tiempo” y Alondra, la responsable de la foto de aquí arriba, incluso estuvo en otro equipo rodando “Gris” (selección Ambulante 2018). Fue una experiencia que, personalmente y aunado a mi trabajo en DOQUMENTA, me brindó la oportunidad de poner manos a la obra y trabajar colaborativamente después de dos años de estudios de maestría. Además, pude escuchar las historias y conocer de cerca a uno de los topos originales; un personaje que salvó las vidas de muchos y arriesgó la suya durante el terremoto del 1985: Don Rubén.

Pero antes de que esto sucediera, participamos en los tres talleres de RNPA impartidos por tres profesionistas del mundo del cine. Los talleres, sin duda, pueden ser de diversa utilidad para los participantes. Esto dependerá de tu background profesional y acádemico. Aunque aún a mí, que llevé clases de lenguaje audiovisual en la carrera y disfruto de la foto, disfruté y me sirvió darle un repaso a los temas de audio e historia del documental. Si este programa es tu primer acercamiento a la producción de cine, la recomendación va doble.

¿En qué consiste el programa RNPA?

Como parte de la formación en este proyecto, se contará con tres talleres:
— Guión y lenguaje cinematográfico.
— Realización y montaje cinematográfico
— Formación de públicos y apoyo a la exhibición.

Al finalizar los talleres, tendrás acceso a equipo audiovisual para realizar un cortometraje documental que será presentado junto a todos los trabajos en una función final abierta al público general.

Las temáticas sugeridas para la tercera generación de la RNPA son: Identidad de la comunidad; historia de vida; agua; tradiciones vivas; equidad racial y cómo evitar la violencia de género.

Image for post
Image for post

¿Quién puede participar?*

Cualquier equipo de tres personas cuyos integrantes sean todos mayores de edad y residan en la ciudad de Querétaro (la duración del programa es de tres semanas). Algo muy importante es que NO es un requisito contar con experiencia y/o conocimientos en producción audiovisual o documental para ser parte de la tercera generación de RNPA. Las aplicaciones individuales serán consideradas caso por caso.

*El cupo es limitado y no tiene costo.

Fechas y ligas importantes

Llena tu aplicación hoy para ser parte de la 3a. generación de RNPA Querétaro y comienza a contar historias que están cercanas a tu corazón y que aprenderás a contar para que resuenen con tu audiencia. Haciendo cine documental, podemos empezar a plantear los temas y las peguntas que cambiarán México. ¡Aplica ya!

#CiclosyColaboraciones #RNPA2018 #IMCINE

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store