Saber más: Infancias del Breviario Doqumentalero

Image for post
Image for post

Este mes el Breviario Doqumentalero se acercó al tema de la infancia. El episodio explora tres documentales que retratan infancias en distintos lugares del mundo: México, India y Francia, todas ellas en contextos y condiciones muy diferentes.

Si buscas apoyar a la niñez del país o quieres saber qué esfuerzos se realizan aquí podrás encontrar un poco de información.

Gobierno

En México la protección a los derechos de la infancia es representada a nivel federal por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el cual se encarga de brindar atención a menores de edad en riesgo.

Cada estado y cada municipio del país tiene su propia gestión del DIF y es este organismo el que se encarga de proteger a los niños que se encuentran en las calles o en situaciones de riesgo dentro de sus hogares.

El DIF proporciona servicios de atención médica, educación preescolar, primaria y secundaria; actividades deportivas, culturales y recreativas; asesoría jurídica y trabajo social; y talleres de desarrollo humano; con el objetivo de promover la integración y colaboración de las familias para mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes, principalmente, de los menores de edad.

En Querétaro puedes comunicarte con el DIF al teléfono 234 73 25 para recibir apoyo o al 911 en una emergencia en que algún menor se encuentre en riesgo.

Este año el gobierno federal creó además, a través de la a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI). El plan pretende establecer puntos de partida comunes para desarrollar mejores estrategias de crianza, protección, desarrollo, salud y educación de la niñez a partir de su nacimiento, con especial atención a la primera infancia que comprende desde los cero hasta los 5 años.

Sociedad Civil (Querétaro)

En Querétaro se creó el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; donde siete organizaciones de la sociedad civil en pro de los derechos humanos conformaron la Red por la Infancia y Adolescencia Queretana (RIAQ).

Existe también, a través de la Fundación Merced , la Red de Casas Hogar que reúne a 8 Centros de Asistencia Social de la capital de estado que ofrecen hogar permanente o temporal a niños que viven en situaciones de violencia.

Image for post
Image for post

Existe una larga lista de centros de asistencia social y centros de días que procuran el bienestar de la infancia en el estado. Algunas de ellas son:

Para más temas y documentales escucha el Breviario Doqumentalero, disponible el primer martes de cada mes en Spotify.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store