Saber más : Música y sociedad del Breviario Doqumentalero

Image for post
Image for post

Este mes el Breviario Doqumentalero, trató sobre la música, sus efectos en la sociedad y la forma en que nos conecta como humanas y humanos. Los documentales sugeridos abordan la música desde el folclor, la cultura y los cambios y actualizaciones que no toca realizar desde lo digital para seguir promoviendo la creatividad.

Si te interesa el tema de la música, aquí encontrarás algunos proyectos nacionales que están promoviendo la creación y la preservación musical.

#ContigoEnLaDistancia

Durante el confinamiento, la Secretaría de Cultura federal creó la plataforma Contigo en la Distancia con el fin de proporciona a la población contenido cultural de calidad para sobrellevar la pandemia del coronavirus y apoyar a los artistas nacionales.

La plataforma ofrece contenido de todos los estados del país incluyendo propuestas musicales nuevas que promueven la música como una herramienta de creación e innovación constante.

Disruptor | Concierto Audiovisual por el Estudio EpochCut

El Concierto Audiovisual Disruptor está dirigido a jóvenes compositores o creadores de imagen que buscan maneras de colaboración con otros artistas para enriquecer su propuesta estética. Tiene como objetivo mostrar la producción audiovisual del estudio Epoch cut y al mismo tiempo conocer de la voz de sus creadores los procesos involucrados en cada obra, desde los conceptos, hasta los aspectos técnicos y de postproducción, tanto visual como musical.

El bajo quinto mixteco

Conoce más sobre historia, desarrollo, decadencia y revitalización de uno de los instrumentos musicales de cuerda más importantes, enigmáticos y en vías de extinción en la Mixteca; El bajo quinto, en el documental de Rubén Luengas Pérez.

Llan Ticuán de Fuimos Venados

Esta música titulada Llan Ticuán del grupo tijuanense Fuimos Venados, ejecuta un género que ellos denominan “post rock cósmico”, una mezcla de elementos originarios y la fusión de diversos instrumentos.

Fuimos Venados nos lleva a un sincretismo musical donde la fusión del Cosmic Post Stoner Rock Shoegaze se suma al simbolismo nativo del ser humano. Las presentaciones de la banda son consideradas ceremonias musicales, el olor a salvia hierba purificadora de estas tierras puede ser esperada durante los shows, junto a danzas flautas ancestrales y requintos espaciales, las canciones son un mantra psicodélico donde el canto del águila y el sonido del tambor nos mantienen en contacto con nuestra natividad ancestral recordándonos que fuimos venados.

Festival de Hip Hop en Lenguas Indígenas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó el Festival de Hip Hop en Lenguas Indígenas en 2019 para celebrar la diversidad lingüística de México y como una plataforma de impulso para nuevos artistas.

En Las Islas de Ciudad Universitaria, se presentaron seis números musicales provenientes de Oaxaca, Puebla, Sonora, Estado de México y Ciudad de México, durante casi cuatro horas. El encuentro fue conducido por Vania Nuche, de Radio UNAM.

Algunos de los artistas del encuentro:

Mente Negra

Un rapero muy original e intenso, lanza versos de protesta en su lengua materna, el náhuatl. “Mente Negra” es promotor del “rap originario”, género que está presente por todo nuestro continente y que busca recuperar las lenguas, elementos de la vestimenta, iconografía, cosmogonía y memoria colectiva de los pueblos. indígenas.

Za Hash

Za Hash es el nombre de rapera de Saharai Tejeda, creadora musical mazahua. Ella fluctúa entre distintos géneros (como el hip hop y el reggae) y pasa con facilidad del español al mazahua. Además de reivindicar su tradición, su mensaje está muy ligado con el feminismo.

Janeidy Molina

Janeidy Molina, originaria de Desemboque, Sonora, es una rapera y activista seri. Su mayor interés es hacerse escuchar, pues su causa es la defensa del territorio en contra del desarrollo de megaproyectos transnacionales.

María Reyna

María Reyna es la representante de todo un movimiento artístico llamado “ópera mixe”. Ella, personalmente, es soprano. Sus creaciones combinan la técnica del “bel canto” (en italiano “bello canto”, desarrollado en la ópera italiana durante los siglos XVII y XVIII) con textos poéticos en idiomas mexicanos como el mixe, el zapoteco y el maya.

Mixe Represent

Rap en mixe y en español nos ofrece este músico oaxaqueño. Su propuesta es muy especial porque no teme combinar los géneros contemporáneos con la música regional de la Sierra Mixe, especialmente la banda serrana.

Para más temas y documentales escucha el Breviario Doqumentalero, disponible el primer martes de cada mes en Spotify.

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store