Image for post
Image for post

Saber más : Vidas alternativas y marginación del Breviario Doqumentalero

Este mes el Breviario Doqumentalero abordó el temas de las vidas alternativas desde una perspectiva de marginación. En el episodio, se exploran distintos tipos de marginación que han llevado a individuos o grupos de personas a llevar vidas distintas a las esperadas por un sistema que nos exige ser productivos y consumistas.

Si te gustaría obtener más información sobre este tema aquí podrás encontrar algunos ejemplos de comunidades alternativas en México.

Quiltepec

Image for post
Image for post

Quiltepec es una comunidad en Tlalpan, Ciudad de México que fue orillada a llevar una vida alternativa debido de la escasez de agua. El proyecto presenta una vida de resistencia en plena Ciudad de México, convirtiéndola en un modelo de ecoaldea por su proyecto de captación de aguas pluviales que se logró con ayuda de la empresa Isla Urbana.

Más información:

Isla Urbana

Facebook Paraje Quiltepec

Pueblos mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca

Image for post
Image for post

Los pueblos mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca tienen su propia organización política y se han preocupado de proteger la biodiversidad de la Sierra. Están conformados por las localidades de Santa María Yavesía, Santa Catarina Lachatao, San Miguel Amatlán, Latuvi, Benito Juárez, Cuajimoloyas, Llano Grande y La Nevería.

A través de la creación de una organización turística llamada Sierra Norte Expediciones, ofrecen caminatas de hasta 3 días en la Sierra recorriendo los pueblos de la zona como sustento económico de las comunidades. El proyecto surge de la necesidad de proteger la flora y fauna y el uso sustentable de la naturaleza.

Más información:

Expediciones Sierra Norte

Pueblos Mancomunados de Oaxaca, ejemplo de aprovechamiento forestal sostenible

Cherán

Image for post
Image for post

Cherán es un pueblo purépecha en Michoacán, que liderado por mujeres, se levantó en armas para defender el bosque de los madereros y el narcotráfico. Como en muchos pueblos de la zona la inseguridad iba en aumento por lo que las mujeres comenzaron a reunirse para poder poner fin a la problemática. Las mujeres organizaron un levantamiento en contra de lo madereros cerrando las calles y tomando a algunos como rehenes. Hubo un enfrentamiento entre la gente del pueblo, los madereros y la policía, que terminó en el exilio de los dos últimos. Desde entonces el pueblo mantiene un autogobierno libre de partidos políticos, explotación del bosque y delincuencia.

Más información:

El Pueblo mexicano que expulsó a las mafias

Para más temas y documentales escucha el Breviario Doqumentalero, disponible el primer martes de cada mes en Spotify.

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store