Talento DOQUMENTA en Ambulante 2018

Image for post
Image for post

Por: Ivette Yáñez Soria

Desde hace algunos años nos hemos aliado con el Festival Ambulante para compartir historias transformadoras a través del cine documental en Querétaro. Este año, nuestra colaboración fue aún más especial porque dos miembros DOQUMENTA (Alondra Jiménez -Prensa y Fotografía- y Carlos Rangel-producción-) participan con un par de cortos en la gira Ambulante 2018 dentro del programa Coordenadas. Este espacio busca mostrar miradas de resonancia local a través de documentales de interés regional.

Image for post
Image for post
Proyección de documentales del programa Coordenadas Querétaro de Ambulante en la Cineteca Rosalío Solano. Foto: @AmbulanteQro en Twitter

En este post, no sólo envíamos una felicitación a Alondra y a Carlos por el excelente trabajo que han hecho, también queremos apoyarlos en dar más luz a las importantes temáticas/perspectivas que abordan en sus proyectos documentales. A continuación les contamos más sobre Gris (puedes verlo aquí abajo) y No corro, no grito, no empujo.

Gris

Fuente: Red Nacional de Polos Audiovisuales (CORTO COMPLETO)

Director: Eduardo Hernández, Fotografía: Alondra Jiménez

2018/México/10 min./Español

Sinopsis: En este corto, Remedios y su familia se enfrentan al duelo que les dejó el asesinato de su hija, Griselda. La impotencia se hace tangible en las memorias que narran, mientras la sospecha de haber acogido al asesino en casa se vuelve cada vez mayor. Gris aborda la historia de cientos de familias desde una serie de monólogos que intentan desentrañar el por qué del feminicidio y las problemáticas que se enfrentan a nivel legal en Querétaro para perseguir este crimen. Gris fue realizado como parte del taller de la Red Nacional de Polos Audioviduales, segunda generación Querétaro.

Más info: hhttps://www.ambulante.org/documentales/coordenadas-queretaro-gris/

No grito, no empujo, no corro

Image for post
Image for post
Foto: Ambulante

Directores: C. Chan, V. Vela, A. Jiménez, C. Rangel

2017 / México / 1 min. / Español

Sinopsis: Este corto es una mirada a la hora del receso en una primaria. Retratra un momento de la cotidianidad mexicana entre un hermano y una hermana por medio del uso de un plano secuencia. No grito, no empujo, no corro forma parte del Programa Plano Secuencia MAFI (Mapa Fílmico de un País).

Más info: https://www.ambulante.org/documentales/no-grito-no-empujo-no-corro/

Image for post
Image for post
Foto: Alondra Jiménez @alojimm en Instagram

Otros documentales queretanos que también participaron en el programa Coordenadas Querétaro de Ambulante fueron Foto grupal, El oficio, Perros de la calle, La historia de Rafita, Entre mis lunas y Bätsi. Este último formó parte de la selección DOQUMENTA 2017.

— — — — — — — — — — — — —

Síganos en Facebook, Twitter e Instagram para tener más información sobre futuras proyecciones, y cuéntenos si ya vieron alguno de estos cortos documentales.

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store