Image for post
Image for post

Te presentamos nuestros títulos en competencia

Con motivo de la octava edición del Festival DOQUMENTA, el pasado jueves 6 de agosto llevamos a cabo la rueda de prensa nacional a través de nuestras redes sociales (Facebook y YouTube), mismas que serán imprescindibles para los encuentros que se efectuarán del 13 al 22 de agosto. En el evento, dimos a conocer los títulos en competencia, jurado y experiencias especiales que formarán parte de nuestra celebración del cine documental. A continuación les contaremos todo lo mencionado.

Este año, contaremos con 47 títulos, 15 largometrajes y 32 documentales de 14 países distintos. Como datos a destacar, el 72% de nuestra selección es de procedencia mexicana y 49% títulos son dirigido por mujeres, demostrando el compromiso de DOQUMENTA por impulsar el contenido nacional y la equidad de género.

Los largometrajes que conforman la Selección Oficial Internacional son: 1982 (Argentina, 2019) de Lucas Gallo, Biabu chupea: un grito en el silencio (Bolivia/Colombia, 2020) de Priscila Padilla, Niña mamá (Argentina, 2019) de Andrea Testa, Indianara (Brasil, 2019) de Marcelo Barbosa y Aude Chevalier-Beaumel, Glory to the Queen (Austria, 2020) de Tatia Skihirtladze y Anna Khazaradze, Colombia fue nuestra (Finlandia, 2020), de Jenni Kivistö y Jussi Rastas, La euforia del ser (Hungría, 2019), de Réka Szabó.

A su vez, dentro de la selección internacional se encuentran los cortometrajes: Hot dogs en carrito (El Salvador/México, 2019) de Ed Kashi, Broken Orchestra (Canadá/Estados Unidos, 2019), de Charlie Tyrell, Girl in the Hallway (Estados Unidos, 2019) de Valerie Barnhart, All Her Dying Lovers (Alemania/República Checa), de Anna Benner y Eluned Zoe Aiano, Asho (Irán, 2019) de Jafar Najafi y Exiliada (Nicaragua/Estados Unidos/Costa Rica) de Leonor Zúñiga.

Dentro de la Selección Oficial Nacional, tenemos los largometrajes: El Guardián de la Memoria de Marcela Arteaga, Maricarmen de Sergio Morkin, Silencio Radio de Juliana Fanjul Espinoza, Retiro de Daniela Alatorre, Dibujos contra las balas de Alicia Calderón, Una Isla en el Continente de Juan Pablo Miquirray, Laberinto Yo ́ Eme de Sergi Pedro Ros, Mensaje Interrumpido de Jaime Fraire Quiroz. Al igual que los cortometrajes: La rueda de piedra de Juan Pablo García, Tuyuku de Nicolás Rojas Sánchez, Lupita de Mónica Wise Robles, Las flores que arrancas de Claudia Estrada, Están en algún sitio de Pablo Taméz Sierra, Abrir la tierra de Alejandro Zuno, La utopía de la mariposa de Miguel J. Crespo, Expiatorio de Manuel Acuña, Síntomas de Dalia Huerta Cano yRemover el corazón , de Melissa Elizondo.

Asimismo, contaremos con la ya tradicional competencia universitaria DOQU y una selección local con lo mejor del cine documental queretano. Cada selección contará con un Premio del Jurado, otorgado con la ayuda de nuestros patrocinadores y aliados.

Nuestra programación está dividida en siete eje temáticos, que funcionarán como guía para conocer la premisa de cada documental al igual que para guiar a la audiencia a enfocarse en la temática destacada del día (y sobre la que girarán nuestros conversatorios). Estas son: Ecos de la ausencia (programa sobre la violencia en México), De la tinta a la voz (documentales sobre el ejercicio periodístico), Armonías en pantalla (un programa para toda la familia), Desplazamiento del silencio (programa en reflexión sobre cómo habitamos y transformamos los espacios); Cantos de rebeldía (selección de películas con perspectiva de género, dirigidas por mujeres), Sonidos de la diversidad (programa sobre diversidad sexual), Nuevas frecuencias (programa sobre las tendencias actuales y sus creadores innovando en narrativas de no ficción).

Podrás encontrar gran parte de las producciones ya mencionadas del 13 al 22 de agosto en filminlatino.mx en nuestro canal exclusivo. Algunas de las películas podrán ser vistas a modo presencial, en una muestra post festival que continúa por definirse de acuerdo a las regulaciones de salud e higiene del Estado.

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store