Top 10 Documentales 2019

2019 fue un gran año para los fanáticos del documental, sobre todo por medio de los servicios de streaming, que trajeron varios de ellos directo a nuestro hogar.

A continuación encontrarán los mejores documentales del año, elegidos por nuestro increíble programador Román Rangel, quien además redactó un pequeño texto para cada uno de ellos.

- Tell Me Who I Am

Pocas veces se puede experimentar una catarsis emocional tan potente como el retratado en ‘Tell Me Who I Am’. Este documental recurre a una narrativa de giros y revelaciones, con un hombre que sufre de amnesia después de un accidente de motocicleta. Su hermano gemelo decide reconstruir su pasado, para así protegerlo de oscuros secretos familiares. La narrativa se divide en el testimonio de ambos y concluye con una conversación. Es increíble lo que se devela aquí, y lo que representa para ambos. Disponible en Netflix.

- The Edge of Democracy

Situándonos directamente en Brasil, una nación fracturada (como muchas en Latinoamérica), la historia que se nos presenta aquí se desenvuelve a través del esclavismo, el militarismo y el dominio tiránico de sus gobernantes. ‘The Edge of Democracy’ crea una tremenda urgencia, al narrar varias elecciones de candidatos a la presidencia, algunos por un sentido de supuesta democracia, otros como resultado de un golpe de estado disfrazado de justicia. Sin duda, ésta nos deja con la noción de que la democracia solo es un concepto aplicado como cortina por los más corruptos. Compleja y sumamente provocativa. Disponible en Netflix.

- Lorena

La mayoría de los que vivieron durante los años noventa escucharon el caso de Lorena Bobbitt, quién en una madrugada decidió agarrar un cuchillo de la cocina para cortarle el miembro a su marido abusivo. Ella tomó su auto, manejó y aventó el pedazo por la ventana antes de llamar a la policía. John Wayne Bobbitt, gracias a que estaba embriagado, ni sintió el corte hasta mucho después. ‘Lorena’, tal como ‘OJ: Made in America’, cuenta la saga Bobbitt siguiendo los juicios y el circo mediático subsecuente y aquí se revela una permisiva guerra de sexos entre el público que cree que el acto de Lorena fue cruel y despreciable y aquellos que creen que su marido lo tenía muy merecido. En realidad, la discusión más importante es sobre la agresión sexual y la violencia doméstica. John Wayne aquí se revela como un monstruo bastante patético, capaz de mostrar varias caras con todos a su alrededor a pesar de ser un completo inútil. Disponible en Prime Video.

- Diego Maradona

Tomando material de archivo junto a varios narradores en “voz en off”, ‘Diego Maradona’ nos brinda un sentido de urgencia como si estuviéramos reviviendo los eventos del pasado en tiempo real. Asif Kapadia nos acerca al tremendo ascenso y descenso de una de las grandes estrellas del fútbol con su particular estilo narrativo. Desde sus inicios humildes en Lanús hasta su llegada a Nápoles, donde prácticamente es beatificado. Por supuesto, la cinta ilumina el lado oscuro de su vida en relación con la camorra (la mafia italiana), un hijo al cual desconoce y su terrible adicción a la cocaína. Un gran retrato de una de las figuras más controversiales en el deporte.

- Mating

El retrato más genuino de un romance millenial que he visto en pantalla. El documental inicia con un experimento. La directora Lina Mannheimer contacta a dos jóvenes quienes les brindarán acceso a todas sus redes sociales, correos, mensajes y grabarán testimonios frente a una cámara personal. Jamás los conocerá en persona. Pero luego ocurre algo curioso, ambos jóvenes se conocen y se enamoran, compartiendo sus vidas a través de la cámara.
Para el público que comparte la edad de sus protagonistas, ‘Mating’ resulta en un espejo, creando enorme empatía.

- Familia de medianoche

Retrato de una familia de paramédicos que recorre la Ciudad de México en su ambulancia privada. La cámara los sigue intensamente durante la madrugada, tomando llamadas de auxilio, llevando pacientes a hospitales y buscando cobrar para solventarse. Su labor es aún más valiosa tomando en cuenta la carencia de ambulancia públicas que existen para cubrir la demanda. Este documental forja una urgencia inmediata, llevándonos a momentos difíciles de creer que hayan sido capturados. Una de las mejores propuestas mexicanas del año y multipremiada en distintos festivales internacionales.

- El guardián de la memoria

Una mirada poética a uno de los capítulos más dolorosas de nuestra historia, la ola de violencia desatada con la guerra contra el narco en el 2008 y las consecuencias en la frontera con los Estados Unidos. ‘El guardián de la memoria’ crea una imagen poderosa de pueblos abandonados y de una situación crítica que parece no tener fin. Definitivamente, una película difícil de ver, pero necesaria. Otro gran documental mexicano estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y DocsMx.

- Midnight Traveler

Un documental filmado con celulares, pero contrario a obras de ficción donde el recurso parece más un artificio, aquí no habría otra manera de grabar los acontecimientos que se presentan. En esencia, esta es una película sobre la huida de una familia con una sentencia de muerte por parte del Talibán. Su intención es cruzar varios países para eventualmente buscar asilo político en Alemania. La realidad de esta dura travesía es la espera de documentación, los albergues en pésimas condiciones y la tensión racial entre grupos que se rehúsan a aceptar a musulmanes en su país.

- Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese

Bob Dylan siempre ha sido un enigma y, al parecer, el único con la llave al misterio es el director Martin Scorsese. Dylan fue entrevistado en el excelente documental ‘No Direction Home’, pero ‘Rolling Thunder Revue’ juega con la mistificación de la figura de Dylan. Scorsese es brillante, arrancando esta historia con la imagen del mago y genio del cine George Méliès y narrando una travesía a lo largo de la historia norteamericana, de la mano de grandes artistas.
Ni siquiera importa si las anécdotas que se cuentan son reales, ya que el sentimiento que se evoca es punzante y de una nostalgia pura. ¿Y qué decir de la música? Dylan, famosamente, nunca ha tenido una buena voz, pero su prosa musical es extraordinaria. ‘Rolling Thunder Revue’ es imperdible para fans de Dylan, el folk, y la historia en general. Disponible en Netflix.

- I Love You, Now Die: The Commonwealth v. Michelle Carter

He aquí uno de los casos más fascinantes en años recientes. Después del trágico suicidio de un joven, las autoridades descubren perturbadores textos de su novia, donde parece que ella lo presionó a suicidarse. Sin estar físicamente presente durante el acto, ella es acusada de homicidio. La situación adquiere un tono aún más siniestro cuando se revela las conductas de Michelle Carter después del fallecimiento. Tal parece que siempre fue una chica solitaria y obsesiva, anhelando cariño y aceptación. Dirigida por Erin Lee Carr, ‘I Love You, Now Die’ es un estupendo documental de crimen (lanzado en HBO en dos partes) que nos mantiene al filo de la butaca. Y aunque nunca escuchamos la versión de los hechos por parte de la misma Michelle, resulta fascinante ver un juicio que da mucho de qué hablar, en especial sobre las relaciones afectivas en tiempos actuales.

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store