Top 10 documentales de la historia DOQUMENTA 😎

En este día tan especial en el que estamos festejando 8 años (sí, OCHO AÑOS), nuestro programador Román Rangel nos preparó el top 10 de documentales de la historia DOQUMENTA, documentales que no se pueden perder y que deben buscar ahora mismo si no los han visto.

El guardián de la memoria (México, 2019) de Marcela Arteaga, es un documental que muestra a las personas que sobrevivieron a la guerra contra el narcotráfico en el municipio de Guadalupe, Chihuahua, en México. Los personajes cuentan sus experiencias, de cómo aquel pueblo tranquilo donde vivían se convirtió en un infierno en el que la violencia era el pan de cada día.

La película explora temas relacionados con el narcotráfico en México, conflictos políticos, el abuso de autoridad, la migración y la discriminación racial. Además, presenta una visión de las voces que tuvieron que callar ante las injusticias que se estaban cometiendo en su pueblo, consecuencia del constante miedo de perder a sus familiares más allegados. Muchas de estas personas tuvieron que dejar atrás sus hogares para buscar asilo político en Estados Unidos, donde sufrieron de discriminación y abusos por parte de las autoridades.

En 2010, el Gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios peligrosos, pero en realidad se trataba de dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por militares.

Iban armados HASTA LOS DIENTES. Eso dijeron los militares, y por eso los mataron. La verdad: eran dos estudiantes que se quedaron tarde en la escuela.

Primas, documental de la argentina Laura Bari, narra la historia de dos adolescentes que reconstruyen su vida a través de un viaje — de Argentina a Canadá — , en el que logran sanar las heridas que dejaron los atroces actos de violencia machista ocurridos durante su infancia.

Un largometraje documental taiwanés de 2016 en el que la directora Huang Hui-chen intenta revelar y reconciliar un pasado doloroso compartido entre ella y su madre A-nu, una sacerdotisa taoísta lesbiana.

La película, rodada en taiwanés y mandarín, se suma a otras películas taiwanesas que abordan con valentía la realidad de las lesbianas en el país.

Documental del director Luke Lorentzen, sigue el día a día de una familia que posee una ambulancia en la Ciudad de México. En él se retrata el mundo subterráneo del cuidado de la salud, que opera fuera del gobierno mexicano.

Explora cuestiones urgentes sobre la atención médica, las fallas del gobierno y la complejidad de la responsabilidad personal en la historia de esta familia tan peculiar.

El pueblo de Tultepec, en el sur de México, se ha hecho célebre por su producción de fuegos artificiales y la Feria Nacional de la Pirotecnia, una fiesta que empezó para honrar a San Juan de Dios, el santo patrón de los fabricantes de fuegos artificiales.

Aunque cada año las noticias reportan algún accidente de dimensiones trágicas relacionado con los fuegos pirotécnicos, la Feria Nacional de la Pirotecnia Tultepec sigue siendo un espectáculo de ritual y peligro atractivo para locales y turistas.

Documental estadounidense en IMAX, escrito y dirigido por Terrence Malick. La película es un examen del nacimiento y la muerte del universo conocido.​ Malick estuvo trabajando en la película durante más de cuarenta años y ha sido descrita por él como «uno de sus grandes sueños».​​

En 1973, un grupo de 6 mujeres y 5 hombres subieron a bordo de una pequeña balsa para cruzar el océano Atlántico. Eran parte de un experimento ideado por el antropólogo español Santiago Genovés.

Marcus Lindeen, el artista sueco especialista en documental y teatro, retoma la historia de un viaje que duró 101 días. La anécdota parece irreal, pero es verdadera.

Una historia de amor que retrata los dilemas y las inevitables consecuencias de la ambición. Una película sobre la lucha de una mujer por la independencia que intenta tener éxito con su propio arte en el extremadamente competitivo mundo del baile.

Cuando la estudiante Jennifer Brea padece una fiebre que la deja postrada en la cama, se embarca en un viaje virtual para documentar su historia mientras lucha contra una enfermedad que la medicina olvidó.

¿Qué otros documentales en la historia de DOQUMENTA son indispensables de recordar en este día? ¿Cuáles han sido sus favoritos?

¡Gracias por acompañarnos en estos 8 años!

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store