Tres series documentales para amantes de la comida (y un largo… en Docs&Tonic)

Image for post
Image for post

Por: Ivette Yáñez Soria

Los shows de comida en Netflix son de esas joyas con las que me encuentro cuando, como todos, he pasado horas frente a la compu sin decidirme a qué ver. La diferencia es que en estos casos he acabado por “resignarme” a dar click, sólo para quedar enganchada. Así que en este post les cuento sobre tres de estas series documentales. Cada una apela a un público ligeramente distinto, y quizá tú seas parte de ellos (todas están disponibles en Netlix).

Somebody Feed Phil

Image for post
Image for post
FOTO: Netflix

Si quieres convencer a tus amigos o conocidos extranjeros de que visiten México, sugiéreles ver esta serie, específicamente el episodio titulado Mexico City. En Somebody Feed Phil, el productor de tv estadounisense , Phil Rosenthal, se pasea por seis ciudades del mundo para sumergirse en su gastronomía. Este hombre se acompaña de amistades locales para visitar pequeños y populares establecimientos, restaurantes famosos y hasta los puestos de tacos de Tepito. Lo mejor de esta serie es ver las caras que hace Phil cada vez que prueba algo que a su parecer es delicioso (o terrible); son tan sensancionales como la platillos. Un show para amantes de la comida con alma aventurera.

Raja Rasoi Aur Anya Kahaniyan

Image for post
Image for post
FOTO: New on Netflix

India es un país comparable a México por la riqueza y color de su cultura y, por supuesto, desu comida. De hecho, viendo esta serie descubrí que, aunque la historia de India va mucho más atrás que la nuestra, el chile llegó al subcontinente asiático gracias a los portugueses que la transportaron desde México en el siglo XVI. Cada episodio nos transporta a una región distinta para mostrarnos las diferencias culinarias marcadas por el clima, los ingredientes locales y los sucesos históricos que ahí acontecieron. Si te interesa la antropología culinaria, seguro disfrutarás de Raja Rasoi Aur Anya Kahaniyan .

Chef’s Table

Image for post
Image for post
FOTO: Netflix

Con un estilo más vanguardista, esta serie documenta la filosofía e historias de vida detrás de los restaurantes y chefs internacionales más icónicos del momento. Chef’s Table tiene algo para todos, pero para que se les antoje, les cuento sobre mis tres episodios favoritos. De la primera temporada, no se pierdan el episodio de la chef Niki Nakamaya. Ella creció en Los Ángeles en una familia tradicional japonesa para la que el rol de una mujer no era el de dirigir un restaurante. Sin embargo, Niki es hoy un referente de la comida asiática. De la segunda temporada, sugiero ver el episodio de Enrique Olvera, fundador de Pujol en la CDMX. Nunca he tenido oportunidad de ir a este restaurante (catalogado como uno de los mejores del mundo) pero me encantó ver que su trabajo está anclado en la revalorización y reinterpretación de los ingredientes y preparaciones típicas. Por último, y por razones similares al anterior, recomiendo el episodio del chef peruano Virgilio Martínez. Ya no les digo más porque vale la pena descubrir su cosmovisión del mundo y la gastronomía a través de las imágenes.

Chocolate de paz (2016)

Image for post
Image for post

Este largometraje documental de Gwen Burnyeat y Pablo Mejía Trujillo, producido en Colombia y el Reino Unido, retrata las experiencias de resistencia de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, a través de un recorrido por los procesos de producción del chocolate orgánico. Desde la semilla hasta el producto, el cacao es el hilo narrativo que nos lleva a través de historias de violencia y resiliencia en las que la Comunidad lucha por mantenerse neutral frente al conflicto armado colombiano.

¿Dónde puedes verlo? ¡En el Hotel AC Antea este viernes 20 de abril a las 8pm! Además de este docu, podrás degustar los exquisitos chocolates de Ki’xocolatl y escuchar a Agustín Aldrete, quien nos platicará sobre la industria alrededor de esta delicia gastronómica, así como sobre alternativas para un comercio más justo y solidario del chocolate latinoamericano. Adquiere tus boletos en preventa (menor precio que en el evento) dando click AQUÍ.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

¿Cuál serie se les antoja ver? ¿Van a ir a Docs&Tonic? Cuéntanos aquí, o dejando un comentario en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Categorías: #TeRecomendamos #DoquSeries #Netflix

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store