Image for post
Image for post

Tuyuku (Ahuehuete): mítico testigo de la vida y la muerte

Quizá uno de los personajes más antiguos en toda la historia de nuestro país es el ahuehuete, tan longevo que aproximadamente tiene 2 mil años de antigüedad. Es nativo de México y desde 1921 fue designado como árbol nacional por su esplendor y belleza. Además, sus imponentes proporciones alcanzan los 40 metros de altura y hasta 14 metros de diámetro.

Este gigante carga consigo un mar de saberes y ha sido objeto de múltiples leyendas a lo largo del tiempo. Es un testigo incansable que permanece en pie desde que amanece hasta que el sol se oculta y sólo basta con verlo en su inmensidad para reconocer su fortaleza de vida. Usualmente a la orilla de ríos, arroyos o riachuelos, el ahuehuete sumerge sus largas raíces en el agua mientras su frondoso follaje apunta hacia el cielo.

Casi omnipresente en nuestra historia es también el personaje principal de Tuyuku (Ahuehuete), documental del director mexicano Nicolás Rojas Sánchez. Narrado por habitantes del ‘Pueblo de las nubes’ (actualmente llamado San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, en la Región Mixteca de Oaxaca) el ahuehuete es tema principal de sus anécdotas. Algunos le atribuyen generar la vida en su poblado, otros le reconocen ser quien trajo el agua y la lluvia, mientras algunos lo responsabilizan de seducir a más de un niño y atraerlo hasta la laguna para ahogarlo.

Mientras escuchamos cada historia, nos sumergimos en un viaje visual al centro de este mítico árbol, recorremos sus raíces, nos perdemos entre sus hojas, miramos su imponente reflejo en el agua y subimos entre sus ramas hasta tocar el cielo. Entonces el ahuehuete nos abraza fuerte y nos recuerda que su vida es larga, que seguirá en pie incluso cuando ninguno de nosotros siga aquí.

El filme de 17 minutos recupera todo el misticismo creado alrededor de este árbol y es un canto que celebra la vida y acepta la muerte como parte de ésta, pues las voces que escuchamos pertenecen a personas en la plenitud de su vejez, cuyas historias y saberes podrían equipararse a los del ahuehuete.

Premiado en 2019 como Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Tuyuku (Ahuehuete) es una bella y muy íntima aproximación a los habitantes del ‘Pueblo de las nubes’. Nicolás Rojas también es originario de la región mixteca en Oaxaca, por ello conoce cómo explorar toda la magia y riqueza alrededor de un elemento tan importante para su cultura como lo es este árbol.

El documental forma parte del programa Desplazamiento del silencio, conformado por títulos que cuestionan los espacios físicos que habitamos y cómo lo transformamos, y estará disponible en FilminLatino durante todo el festival.

Para conocer más detalles de la programación visita el sitio oficial www.doqumenta.org y todas nuestras redes sociales.

Por Eduardo Reyes

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store