Y el Oscar a Mejor Documental va para…

Image for post
Image for post

Reseñas: Román Rangel / Edición: Ivette Yáñez Soria

Este año, en DOQUMENTA nos hemos propuesto usar más este medio para contarles qué es lo que amamos de los documentales y cuáles son las historias que han transformado a nuestro equipo; compartirles nuestras recomendaciones y, tal vez, contagiarlos de más amor documentalero. Sobre todo, nos dará gusto escuchar sus opiniones y generar una conversación a través de sus comentarios en los posts o en nuestras redes.

¿Y qué mejor para iniciar la conversación que ofreciendo nuestras reseñas de las cinco películas nominadas al Premio Oscar 2018 a Mejor documental? Aunque hubo algunas otras que nos hubiera gustado ver dentro de la lista, encontrarás que cada una de estas cintas guarda elementos por los que vale mucho la pena (¿cuál pena?) verlas.

1) Abacus: Small Enough To Jail. Documental que arranca con imágenes de ‘It’s a Wonderful Life’ donde el fundador del banco chino Abacus se identifica con el personaje de Jimmy Stewart. Su misión siempre ha sido apoyar a su comunidad. Pero un escándalo de fraude atenta contra su negocio y familia y tiene que defenderse en la corte. La culpa en el caso resulta evidente desde el inicio y la búsqueda de justicia para el banco y sus empleados carece del ímpetu de otros documentales de injusticia social.

Image for post
Image for post
Foto: Cortesía WVIFF

2) Faces Places. Imposible imaginar esta historia sin la presencia de Agnes Varda, cuyo legado aportan gran riqueza además de un soporte emocional que contrasta perfectamente con el joven artista JR (cuyo proyecto fotográfico es sumamente interesante). Resulta un deleite pasar tiempo con ellos en este recorrido por la Francia rural. El tipo de documental que nos envuelve durante toda su duración.

Image for post
Image for post
Foto: Cortesía Script Magazine

3) Icarus. Documental que inicia como la historia de un hombre que quiere competir en un gran evento de ciclismo, dopándose como lo hizo Lance Armstrong y apoyándose del director de un laboratorio, y termina dejando en descubierto una profunda conspiración soviética. Una película fascinante que ha causado polémica en torno a las relaciones políticas entre los Estados Unidos y Rusia.

Image for post
Image for post
Foto: Cortesía JOE

4) Last Men in Aleppo. Uno de los documentales más difíciles de ver del año pasado. Esta se enfoca en Los Cascos Blancos, un grupo de voluntarios rescatistas en la ciudad de Aleppo en Syria, donde casi todos los días las calles son bombardeadas por aviones rusos y donde la mitad de la población ni siquiera tiene electricidad. Este resulta en una experiencia poderosa al seguir a estos hombres quienes saben que puede ser su último día en esta ardua labor.

Image for post
Image for post
Foto: Cortesía BBC Storyville

5) Strong Island. Es difícil imaginar lo que debe sentir la familia de un asesinado. El dolor de la pérdida, pero también la culpa y el rencor de la injusticia. William Ford Jr. fue asesinado por un altercado en un garaje, realmente por una tontería. Este documental se enfoca en su hermana Yance, quien carga con un secreto y un enorme sentido de culpa y frustración a través de los años. Siendo una familia afroamericana, la cinta carga también con el bagaje del racismo.

Image for post
Image for post
Foto: Cortesía Art Machine

¿Tú ya viste alguna? ¿todas? ¿Cuál es tu favorita a llevarse el galardón dorado? ¿Qué se quedó afuera de esta lista? Compártenos tus respuestas y comentarios aquí abajo o en nuestras redes sociales. Además, no te olvides de leernos este domingo en Twitter y Facebook porque estaremos compartiendo contenido sobre la ceremonia en vivo.

Written by

Buscamos compartir #MiradasQueTransforman para ampliar nuestra visión del mundo a través del cine documental.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store